El municipio de Canóvanas estrenó este viernes un gimnasio de boxeo para la comunidad, pero para poder asistir al mismo se ha impuesto un importante requisito con el que se busca detener la ola de violencia en el país.

Según informó la alcaldesa Lonna Soto, como requisito de admisión se debe tomar una orientación sobre violencia de género y control de impulsos que dictarán profesionales del sistema de salud Capestrano de Puerto Rico. La misma será libre de costo.

“̈Lamentablemente, Puerto Rico ha sufrido dos actos de violencia contra la mujer donde los protagonistas han sido dos reconocidos boxeadores. La violencia de género es un mal social que debemos atacar con la educación y con acciones afirmativas en pro del bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo. Es por esto que hoy estoy anunciado que como requisito de admisión al programa Canóvanas Boxing los interesados de ambos sexos tendrán que tomar una orientación, libre de costo, sobre violencia de género y control de impulsos que dictarán psicólogos y educadores en salud del sistema Capestrano de Puerto Rico. También esta entidad líder en ofrecer servicios de salud emocional ha habilitado para los participantes y líderes deportivos una línea telefónica para asistencia las 24 horas llamado al 1-888-967-4367″, anunció en comunicado de prensa.

Relacionadas

Añadió que “esta es la primera disciplina del deporte que establecemos este requisito, pero tengo programado hacerlo con todas las demás, como en baloncesto, pelota, entre otras que practican los hombres y mujeres en mi municipio”.

Los dos boxeadores implicados en casos de violencia de género a los que Soto hizo referencia son Félix Verdejo, a quien se le imputa el asesinato de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, de 27 años, así como Juanma López, quien enfrenta cargos por agredir y amenazar a su pareja.

Por otro lado, la alcaldesa informó que el nuevo gimnasio fue acondicionado por la Organización Mundial de Boxeo.

Detalló que se le instaló una lona nueva en el cuadrilátero, postes de esquinas nuevos y las sogas. También como donó docenas de guantes, sacos de práctica, peras de velocidad, peras fijas, bultos de gimnasio con camisas y vendas, afiches de los combates titulares de boxeadores puertorriqueños y otros internacionales con arraigo en la Isla e instaló cruzacalles, entre otras cosas.

Informó que se ofrecerán en el gimnasio clínicas de boxeo a los residentes de Canóvanas y pueblos limítrofes. Las mismas serán impartidas por el técnico del Departamento de Recreación y Deportes de Canóvanas, Edgar Rodríguez.

El gimnasio estará ubicado en el Coliseo Municipal Carlos Miguel Mangual y operará en el horario de entre 2:00 y 8:00 p.m.