La exgobernadora Wanda Vázquez Garced salió en defensa hoy del nombramiento en ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones de su esposo, Jorge Díaz Reverón, a quien acompaña en la vista pública en la que es evaluado el nominado en el Capitolio.

Vázquez Garced rechazó haber cabildeado por la confirmación de Díaz Reverón, cuyo nombramiento el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha enviado tres veces al Capitolio. Antes de salir de la gobernación, Vázquez Garced pidió una opinión a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en torno a si ella podría nominar a su esposo a una de las plazas vacantes en el Apelativo y la dependencia le contestó en la negativa.

Relacionadas

“Él tiene su trayectoria y tiene su trabajo y creo que sería bien injusto que lo evalúen a base de una cuestión política. Es mi esposo, él fue juez antes de yo ser Procuradora, antes de yo ser Secretaria (de Justicia). Antes de yo ser gobernadora ya él era juez”, sostuvo Vázquez Garced a preguntas de periodistas

La exgobernadora dijo que espera que el nombramiento sea evaluado en sus méritos.

“Para nada”, indicó cuando se le preguntó si se había comunicado con senadores en torno al nombramiento.

También acompañan a Díaz Reverón en la vista pública, en el Salón Leopoldo Figueroa, sus hijas Stephanie y Beatriz y una hermana del nominado.

El gobernador envió por tercera vez al Senado el nombramiento, a pesar de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo que le informó que el nominado no tenía los votos para ser confirmado.

“No tenía los votos. Las veces que le hemos informado al Gobernador sobre ese nombramiento es que no tiene los votos… no sé si habría algún cambio después de la época navideña, pero vamos a darle de debido proceso nuevamente”, dijo al inicio de la presente sesión ordinaria el Presidente del Senado.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago se refirmó en su voto en contra. “Mi decisión está tomada, estoy en contra de ese nombramiento”, aseveró.

“El nominado se enfrenta a un sinnúmero de preguntas, yo tengo varias preguntas”, se limitó a decir la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas. “Quiero que me conteste unas preguntas y de ahí partiremos”, expresó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD).

Díaz Reverón, era juez superior en el Tribunal de Caguas, pero su término expiró el 30 de noviembre de 2021. El Gobernador envió por primera vez al Senado el 28 de abril de 2021. Luego de retirarlo, volvió a nominarlo el 17 de agosto de 2021 y en noviembre pasado, antes de que finalizara la segunda sesión lo retiró. El 10 de enero de 2022 volvió a someterlo ante la consideración de la Cámara Alta.

En el 2018, obtuvo una evaluación positiva de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, pero posteriormente, el juez enfrentó una investigación en la Oficia de Administración de los Tribunales (OAT) por citar en diciembre de 2018 a la sala que presidía en el Tribunal de Caguas al agente de la Policía que investigó el caso de robo en la casa de su hija y su yerno, en momentos en que la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), se disponía a radicarle cargos a su esposa, entonces Secretaria de Justicia, por supuestamente intervenir en la pesquisa del escalamiento.

El nombramiento de Díaz Reverón figura en una lista de 32 nombramientos que La Fortaleza envió el pasado 10 de enero al Senado. Estos 32 nombramientos se unen a otros 22, que el Gobernador hizo en receso, para un total de 54 nominaciones que deberá evaluar la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta.