Los maestros de las escuelas públicas continúan hoy en su esfuerzo por que los planteles permanezcan cerrados como parte de la protesta por la reducción de las pensiones de retiro.

Para hoy, el segundo día del paro de 48 horas decretado por los educadores del sistema público de enseñanza, se vislumbra un ambiente de menor tensión y los maestros siguen su jornada de protesta frente a las aulas.

Muchos maestros de diferentes pueblos de la Isla llegaron a los predios del Departamento del Trabajo para fomar parte de la manifestación que inició a las 11:00 de la mañana de hoy.

Relacionadas

Mira la retransmisión de la conferencia de prensa que realizó el comité de diálogo.

A continuación, las incidencias del segundo día del paro:

4:02 p.m. - El tren urbano está abarrotado como pocas veces con los maestros que salen de la protesta.

4:00 p.m. - Termina la protesta de los maestros con un llamado a recoger la basura y los artículos reciclables.

3:50 p.m. - Los maestros comienzan a retirarse luego de escuchar a los líderes magisteriales. Aseguraron que pueden lanzarse a la calle nuevamente en cualquier momento de considerarlo necesario. Las calles contiguas al Departamento del Trabajo lucen ataponadas, mientras una gran masa de personas intenta entrar a la estación del Tren Urbano.

3:38 p.m. - Los maestros no descartan la huelga, según expresó Eva Ayala.

3:23 p.m. - La portavoz de Educamos, Eva Ayala, dijo que "hemos tenido que dar una gran lección en los portones. Querían tirar los padres contra nosotros, y fueron nuestros aliados". Añadió que "no se trata de protagonismos. Si tenemos que volver a la calle, volvemos. Aquí se nos va la vida".

3:10 p.m. - Los líderes magisteriales son recibidos con euforia por manifestantes al salir de la reunión en el Departamento del Trabajo. 

3:00 p.m. - Emilio Nieves Torres dijo que "nuestras propuestas no se han tenido en cuenta. Propuestas tenemos, y se las vamos a comunicar al país". 

2:55 p.m. - El secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, mencionó que "establecimos algunas reglas básicas. Mañana tendremos una reunión más profunda, y fijaremos fechas". Agregó que "establecimos que haya grupos de apoyo técnico para las partes. Fijamos líneas generales". 

2:50 p.m. - La presidenta de la Federación de Maestros, María Lara, declaró que "tenemos que poner esperanza en el proceso, pero recalcamos que las acciones continúan". Añadió que "este proceso tiene que rendir unos frutos". 

2:47 p.m. - Emilio Nieves Torres, presidente de Únete, expresó que "queremos un diálogo donde se comparta información, abierto, honesto. Podremos superar por mucho la ley 160". 

2:40 p.m. - Comité de diálogo anuncia inicio de clases para mañana, jueves. “Al magisterio, ustedes seguirán lucha en las aulas, nosotros, en la mesa de negociaciones. La lucha tiene que continuar fuera de horas laborables”, dijo Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros. 

2:20 p.m. - El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, informó que los dos días de clases que se perdieron a raíz del paro de 48 horas decretado por el magisterio, serán repuestos en algún momento antes de que finalice el año escolar 2013-14.

2:14 p.m. - Tito Auger canta en manifestación y los maestros corean sus canciones. 

2:10 p.m. - Termina la reunión de los líderes magisteriales y miembros del Comité de Diálogo en el Departamento del Trabajo. 

1:52 p.m. - Ausente en la reunión el secretario de Educación, Rafael Román.  

1:42 p.m. - Continúan llegando maestros en guaguas a la protesta frente al Departamento del Trabajo. 

1:30 p.m. - Arranca la reunión del comité de diálogo. Aníbal Vega Borges, Vance Thomas, el reverendo Ángel Luis Rivera (del Concilio de Iglesias), y las líderes Aída Díaz, María E. Lara, Emilio Nieves y Justina Ocasio se incluye entre los presentes. 

1:24 p.m. - Masiva la delegación de maestros de San Sebastian que está saliendo del Tren Urbano. Mientras, acaba de llegar la delegación de maestros de Utuado a la manifestación en los predios del Departamento del Trabajo. 

1:12 p.m. - Decenas de maestros continúan llegando a la estación del Tren Urbano para congregarse y partir hacia la manifestación en San Juan. 

1:04 p.m. - Continúan llegando delegaciones de maestros a Hato Rey. Acaba de llegar un grupo de Lares. 

12:45 p.m. - Eva Ayala dice en tarima que la resistencia está en al calle hoy. Invita a García Padilla a que cuente el número de maestros en la calle. 

12:36 p.m. - La senadora Mari Tere González anuncia en tarima que ahora mismo se está radicando una medida para derogar la ley de retiro, arrancando aplausos y gritos del público. 

Para el segundo día del paro de 48 horas decretado por los educadores del sistema público de enseñanza, se vislumbra un ambiente de menor tensión.

12:23 p.m. - El senador Cirilo Tirado es abucheado al dirigirse al público desde la tarima. Acepta que en la Legislatura no se le dio paso al diálogo con los maestros. 

12:20 p.m. - Los maestros del sistema de educación pública del municipio de Vieques denunciaron la presunta acción ilegal de una directora escolar, que como no pudo abrir el plantel, reunió a los empleados en su casa. Carlos Ruiz,  maestro de educación física, dijo que cerraron todas las escuelas y que “Aleyda Escobar, directora de la escuela elemental María M. Simmons, reunió a los empleados en su hogar, en lugar de congregarlos en una dependencia pública como dice la ley”.

12:17 p.m. - Colocan sábana en estructura cercana al Departamento del Trabajo que lee: "Lección de hoy: LUCHA". 


12:04 p.m. - María Lara, presidenta de la Federación de Maestros, dijo que está orgullosa de la gesta del magisterio, producto de la unidad. Señala que la Federación acepta el diálogo con el Gobierno, pero para negociar. "El proyecto de retiro no es enmendable", expresó.

11:57 a.m. - La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, aclaró que la reunión de hoy no es para negociar, sino para sentar las bases del diálogo. Además, señaló que se enteró de que los secretarios de Estado y de Educación estarán en el Comité de Diálogo. Anticipa que la reunión no debe durar más de una hora. 

11:45 a.m. - Un grupo de maestros de Moca se reúnen mostrando mensajes de protesta previo a salir en guaguas hacia el Departamento del Trabajo en San Juan.

11:31 a.m. - La maestra retirada de Sabana Grande Evelyn Figueroa dijo que este paro ha sido el más exitoso en la historia. 

11:24 a.m. - Maestros de toda la Isla se manifiestan frente al Departamento del Trabajo en contra de la reducción de sus pensiones de retiro. El ambiente es de euforia ante la noticia recibida anoche de que el Tribunal Supremo emitió una resolución en la que declara con lugar la paralización de la ley que modificó el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), aprobada en diciembre pasado.

11:17 a.m. - Maestros de Peñuelas parten rumbo al Departamento del Trabajo para unirse a la protesta.

11:11 a.m. - La representante del Partido Nuevo Progresista Lourdes Ramos se une a la manifesración de maestros frente al Departamento del Trabajo. 

11:07 a.m. - Los maestros de la Escuela Libre de Música se acercan con una batucada al Departamento del Trabajo. Los acompañan estudiantes y padres.

10:59 a.m. - Maestros de la escuela intermedia William Rivera Ponce, en Bayamón, colocan carteles en la verja para hacer un llamado a los padres a apoyarlos en el paro.

10:48 a.m. - Llega a la Domenech un gran grupo de maestros que viajaron en diversas estaciones del tren."Lucha sí, entrega no", gritan. 

10:41 a.m - Muchos maestros jóvenes participan de la manifestacion frente al Departamento del Trabajo. Comienzan a llegar maestros de distintos puntos de la Isla. Aún no se ha cerrado el tránsito en la avenida Muñoz Rivera. La líder magisterial Eva Ayala, portavoz de Educamos, dice que lo que hace falta es "babilla" para buscar otros fondos para retiro. 

10:30 a.m. - En algunas de las estaciones del Tren Urbano, cuando entra un grupo de maestros organizado para la protesta, los que están dentro del tren los reciben con aplausos. "Yo tenía una pensión que a mí me gustaba, y venía Alejandro y fuá, y me la robaba", cantan los maestros.

10:21 a.m. - Maestros del Instituto Tecnológico de Manatí se reúnen a minutos de salir hacia la protesta en San Juan.

10:18 a.m. - Los portones de la escuela de la comunidad Juan Ramón Ocasio, del barrio Juan Domingo, de Guaynabo, amanecieron cerrados. Sin embargo, de los 16 maestros del plantel escolar, nueve entraron hoy a la escuela. "Rompieron un portón lateral y entraron", aseguró una de las maestras manifestantes."Aunque ayer estuvieron aquí afuera con nosotros, me imagino que hoy entraron para que no les descontaran el día", añadió.

10:11 a.m. - Maestros de Carolina y San Juan coordinaron para llegar al Departamento del Trabajo en tren desde la estación del Sagrado Corazón. Se encontrarán a las 10:30 a.m.

10:01 a.m. - Desierta la escuela superior Santiago Veve Calzada, en Fajardo, en el segundo día del paro magisterial. 

9:51 a.m. - Maestros del área de Mayagüez muestran su entusiasmo en el transporte  que los llevará al Departamento del Trabajo en San Juan.

9:42 a.m. - Los portones de la nueva escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo, permanecen cerrados.  

9: 38 a.m. - Maestros de diversas escuelas de Santurce comienzan piquete desde la estación del tren urbano en Sagrado Corazón.

9: 25 a.m. - Maestros de la escuela Isidro Sánchez, en Luquillo, están listos para desplazarse al Departamento del Trabajo.  

9:14 a.m. - Continúan llegando maestros al estacionamiento de Plaza del Caribe, en Ponce, para partir a la marcha en San Juan.

9:10 a.m. - Maestros de la escuela República de Brasil, en Río Piedras, se preparan para marchar hacia Departamento del Trabajo. 

9:01 a.m. - Ambiente tranquilo en la escuela superior de Medianía Alta, en Loíza. 

8:58 a.m. - Los maestros de la escuela Lucy Grillasca, de la Playa de Ponce, no bajan la guardia en sus reclamos.  

8:56 a.m. - Hay un poco más de vigilancia policiaca en la sede del Departamento del Trabajo. Todo esta en calma.  

8:50 a.m. - En Moca las guaguas son privadas y saldrán a las 10:00 a.m. hacia San Juan para unirse a la protesta frente al Departamento del Trabajo. 

8:42 a.m. - En San Sebastián los maestros tuvieron que coordinar para irse en autos privados hacia el Departamento del Trabajo ya que se les notificó sobre la cancelación de transporte. 

8:40 a.m. - Maestros de la escuela Lucy Grillasca de Ponce marchan frente al plantel. Otros parten hacia San Juan.

8:30 a.m. - Maestros están listos para partir hacia Departamento del Trabajo en San Juan, desde Mayagüez, en guaguas del Municipio. 

8:22 a.m. - En la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas en University Gardens se presentaron mucho menos manifestantes que ayer.  

8:20 - La escuela elemental José D. Rosado, en Vega Alta, permanece cerrada y con pocos manifestantes.

8:19 a.m. - En varias escuelas del área Sur, los maestros se preparan para salir hacia el área metropolitana. 

8:14 a.m. - La maestra Elsie Roman, de la Escuela Trina Padilla, en Río Piedras, dijo que "la encargada de comedores escolares entro a la escuela para hacernos desayuno".

8:12 a.m. - Pocos maestros se presentaron a la escuela Tomás Carrión Maduro de Juana Díaz para continuar la protesta.

8:07 a.m. - "No ha venido ningún padre, ni ayer ni hoy", dijo la maestra Elsie Roman, de la Escuela Trina Padilla, en Río Piedras.

8:00 a.m. - Amanecen piqueteando los maestros en la escuela Gabriela Mistral, en Río Piedras. "Vamos a dar candela. No nos pararan", dijo una de las maestras manifestantes a través del micrófono