El aumento del salario mínimo estatal que entró en vigor el 1 de enero no afectará la elegibilidad de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informó este martes el Departamento de la Familia.

El Departamento de la Familia, por medio de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia y luego de hacer las evaluaciones, sometió al gobierno federal los cambios para enmendar el plan estatal del PAN a los fines de ajustar los niveles de elegibilidad para evitar que los participantes que se encontraban en el umbral de elegibilidad perdieran los beneficios. Se estimó que 199,000 casos cumplen con estos criterios.

Relacionadas

Dichos ajustes permiten atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal en este año 2022 ($8.50), el 2023 ($9.50) y el proyectado para el 2024 ($10.50), mediante el aumento del tope en la deducción por ingresos devengados y elevando la deducción fija de $100 a $184.

Actualmente, 219,719 individuos que trabajan se benefician del PAN, que apoya a 870,166 familias con pagos mensuales aproximados de $284 millones que se reciben por medio de la Tarjeta de la Familia.

“Cumplimos con el compromiso del gobernador (Pedro) Pierluisi de hacer los ajustes necesarios para que los participantes del programa PAN que se apoyan de este beneficio suplementario puedan continuar disfrutando de esta ayuda, mientras siguen trabajando y aportando a la economía de la Isla con su esfuerzo”, manifestó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, en un comunicado de prensa.

“Es nuestra misión que las familias puertorriqueñas tengan lo necesario para suplir sus necesidades alimentarias de manera adecuada. Aprovechemos esta oportunidad para asegurarnos de que fortalecemos nuestra salud con alimentos nutritivos, particularmente en medio de la situación del COVID-19”, subrayó.

Por su parte, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera Vázquez, precisó que al momento “hay 870,166 familias, de las cuales 336,778 son menores de edad y 400,429 son personas mayores de 60 años que se benefician del programa PAN”.

“Nuestro compromiso es seguir cumpliendo con el acceso al programa para todo aquel que lo necesite y ayudar a las familias vulnerables que van prosperando a hacer la transición a otros beneficios como lo es el crédito por trabajo”, agregó Fradera Vázquez.

El administrador recordó a las familias que pueden acceder al portal serviciosenlinea.adsef.pr.gov para verificar el estado de sus cuentas y realizar gestiones. “Queremos que cada recurso destinado a la recuperación de Puerto Rico y sus familias llegue a quien más lo necesite y con estos cambios logramos precisamente ese objetivo”, sostuvo.