La Comisión de Energía de la Cámara de Representantes citará a Genera PR para que explique sus movidas presupuestas excesivas, al mismo tiempo que avalaron un aumento a la tarifa de la luz.

Según reveló esta semana un informe del Negociado de Energía que pedía prudencia en gastos a Genera PR, encargada de operar las plantas de generación eléctrica en Puerto Rico, la empresa otorgó bonos de $200,000 a sus ejecutivos, y además aumentó salarios.

Esas movidas ocurrieron al mismo tiempo que LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, pedía un aumento en la tarifa de la luz de 4 centavos el kilovatio por hora, por un alegado aumento en los precios del combustible que adquiere Genera para quemar carbón y así producir energía.

Relacionadas

Los gastos de Genera llevaron a que el Negociado de Energía exigiera a la empresa presentar un Plan de Acción Correctiva en el que detallen las medidas que tomarán para alinear sus costos laborales con los presupuestos aprobados. En el informe se resaltó la posibilidad de que si siguen aumentando los gastos de Genera en nómina, esa carga económica adicional tenga que pasarse a los clientes.

El Negociado también aprobó esta misma semana varias reasignaciones presupuestarias para evitar así un aumento en la factura de la luz. Pero las movidas capturaron la atención de la Comisión de Energía que antes presidía el representante independiente Luis Raúl Torres, y que ahora está bajo el mando del representante Jesús Hernández Arroyo. Este último adelantó, a través de un comunicado de prensa, que directivos de Genera PR serán citados a su comisión para que rindan cuentas sobre los aumentos salariales y el bono otorgado a sus ejecutivos a menos de seis meses que la empresa entrara a operar las plantas de generación.

La cita de Genera ante la Comisión no ha sido todavía agendada.

“Es completamente inaceptable, como lo señaló el propio Negociado de Energía, que en momentos en que se está solicitando un aumento en la factura de la luz Genera PR otorgue bonos de $200 mil y aumentos salariales exorbitantes, sin justificación alguna y en completo menosprecio al dinero de los contribuyentes puertorriqueños”, expresó Hernández Arroyo.

“En la vista pública, le preguntaremos específicamente a los directivos de Genera PR por todos y cada uno de los señalamientos hechos por el NEPR que demuestran un andamiaje administrativo poco responsable con los fondos públicos que se le otorgaron”, afirmó el representante por el Distrito 26. “También exigiremos que nos entreguen el Plan de Acción Correctiva que solicitó el NEPR para verificar que se cumplan con todos los requisitos estatutarios y reglamentarios”, terminó diciendo.