El gobernador Pedro Pierluisi entregó este jueves $400 millones de fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT) para mejorar instalaciones médicas a 38 entidades públicas y privadas.

El primer ejecutivo explicó, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Comprensivo de Cáncer, en Río Piedras, que de los fondos CDBG-MIT se separaron $1,000 millones para el programa INFRA-Health. De esta suma, unos $400 millones se determinaron distribuir mediante una competencia entre entidades públicas y privadas. El resto se designó a construcciones específicas de instalaciones hospitalarias públicas, como un hospital psiquiátrico para la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), así como otro hospital para el Departamento de Corrección.

Relacionadas

De la partida que fue a competencia, el Departamento de la Vivienda recibió el pasado año 248 solicitudes, que tenían un monto de inversión de $3,100 millones.

Al evaluar los proyectos, Vivienda asignó fondos a cuatro propuestas presentadas por el Departamento de Salud, el Centro Comprensivo de Cáncer y el municipio de Juncos. Mientras, las restantes propuestas son de 21 entidades sin fines de lucro y 13 con fines de lucro.

A Salud se le asignó $100 millones. Pierluisi indicó que la agencia sometió una propuesta para mejorar 14 instalaciones médicas, incluidas en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA), en Bayamón; el Centro de Autismo de San Juan; los Centros Pediátricos de Mayagüez y Arecibo, así como varios Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

Mientras, el Centro Comprensivo de Cáncer logró dos propuestas. En una se le asignó $54 millones para construcción y reconstrucción de instalaciones, incluyendo un helipuerto. La segunda propuesta es para crear un sistema de generación de oxígeno, por un monto de $6.4 millones.

Al municipio de Juncos, entretanto, se le asignó $3.5 millones para mejoras eléctricas y a los aires acondicionados del hospital municipal Doctor César Collazo.

A los hospitales y centros de salud sin fines de lucro o con fines de lucro, entretanto, se le asignó un total de $235 millones para 34 proyectos.

“Entre los proyectos que se estarán apoyando con estos fondos se incluyen la construcción y reconstrucción de facilidades en áreas de la Isla que fueron afectadas por los huracanes, así como mejoras a la resiliencia de hospitales y centros de salud por medio de sistemas de placas solares, generadores, tanques de reservas de agua, reparaciones estructurales resistentes a huracanes y proyectos de acceso con control de inundaciones. Asimismo, tenemos proyectos de mejoras a las salas de emergencia y compra de nuevos equipos, optimización de sistemas de telecomunicaciones y récords médicos electrónicos, así como expansiones de capacidad para atender emergencias de salud mental”, detalló el gobernador.

Pierluisi y el secretario de la Vivienda sostuvieron que los proyectos seleccionados tenían adelantados los trámites para realizar sus propuestas, ya que hay un límite para usar el dinero. Específicamente, el 50% de los fondos CDBG-MIT deben ser utilizados al 2027 y el 100% para el 2033.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó la importancia de la inversión al HURRA, que dijo llevaba 20 años sin mejoras.

Anticipó que próximamente el gobernador hará un anuncio sobre nuevos servicios que se darían en este hospital en Bayamón para diferenciarlo de los demás hospitales privados que hay en esta ciudad.