La Guardia Nacional de Puerto Rico podrá brindar apoyo al gobierno y a los municipios en el recogido de neumáticos luego que el gobernador Pedro Pierluisi firmara la Orden Ejecutiva 2021-055 para activar a esta fuerza militar y atender la acumulación desmedida de gomas, informó hoy La Fortaleza.

“El gobierno atendió con urgencia esta situación y estableció una estrategia integral para atender varios factores y trabajar con la emergencia de manera efectiva. Entre las medidas implementadas está que dimos paso al inicio de estudios para determinar la viabilidad de utilizar neumáticos usados triturados como mezcla para asfalto en nuestras carreteras. Además, aumentamos las cuantías que se le pagan a los exportadores de neumáticos usados y también establecimos cambios en el modelo de pago a los exportadores para fomentar la agilidad en la industria”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Relacionadas

“De igual forma, realizamos una asignación millonaria de fondos bajo la Ley Cares y flexibilizamos la permisología para que los municipios puedan participar del recogido y acarreo de neumáticos y reciban un rembolso del 100 por ciento. En fin, hemos estado trabajando para atender esta situación desde distintos ángulos y es por esto que ahora integramos a la Guardia Nacional para que brinde apoyo y tengamos una respuesta más rápida”, agregó.

El gobernador aseguró que tras una evaluación de la magnitud de la acumulación de los neumáticos, es necesaria la asistencia técnica de la Guardia Nacional además de los municipios.

La colaboración de la Guardia Nacional arrancará este próximo 7 de julio, afirmó el ayudante general José Reyes.

“Todos debemos ayudar de la mejor forma a salvaguardar los recursos naturales de nuestra isla, lo cual redundará en una mejor calidad de vida. La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene dos batallones de Ingeniería y uno de Transportación, los cuales cuentan con equipo pesado, camiones y personal capaces de remover y transportar hasta 22,000 gomas diarias durante esta activación”, precisó Reyes.

Pierluisi declaró una emergencia ambiental en abril pasado y ordenó a las agencias a tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúe la acumulación de neumáticos.