Como parte del gobierno compartido que le ha tocado dirigir, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que mantendrá una “comunicación regular” con los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández.

De hecho, sostuvo que se propone realizar reuniones semanales con estos líderes del Partido Popular Democrático (PPD), así como con los portavoces de la colectividad que preside, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Eso ha arrancado muy bien”, sostuvo, al comentar que desde antes de asumir el cargo ya había logrado comunicación efectiva con los populares.

Asimismo, Pierluisi señaló que su interés es “propiciar la mayor productividad en la próxima Asamblea Legislativa”.

Relacionadas

Una de las misiones más importantes que tendrá el gobernador en este inicio del cuatrienio es lograr que el Senado le confirme los que serán los miembros de su gabinete. Pero, más trascendental será lograr llenar dos importantes plazas vacantes. Estas son la de contralor, que requiere confirmación tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, así como a quien sería el noveno juez del Tribunal Supremo, que solo requiere confirmación del Senado. Ambos cargos no fueron llenados al finalizar el año, debido a problemas confrontados con la Legislatura del PNP.

“Tengo que uno que otro nombre en mente. Todavía no he hecho determinaciones al respecto”, comentó el gobernador cuando Primera Hora le preguntó sobre el proceso que realiza para llenar estas plazas.

Por otro lado, Pierluisi señaló que no se encamina a ser un gobernador por decretos, como se les nombra a aquellos ejecutivos que han buscado la manera de establecer normas mediante órdenes ejecutivas con tal de no inmiscuir a la Legislatura en temas de importancia.

“Yo haré, emitiré, todas las ordenes ejecutivas que entienda que tenga que emitir dentro del marco de ley vigente. Pero, cuando deba acudir a la Legislatura para propiciar legislación, lo voy a hacer sin reparo alguno, porque precisamente para eso es que vamos a estarnos reuniendo. Yo voy a someter proyectos de administración, como se ha hecho en el pasado, y atenderé los proyectos que me lleguen de iniciativa legislativa”, expresó el gobernante.