Pedro Pierluisi comenzó su mandato al frente del gobierno de Puerto Rico con la esperanza de que en el transcurso de los próximos cuatro años pueda ser catalogado como “un gobernador que le dio al pueblo una gran obra para su beneficio y su calidad de vida”.

Para lograr esta meta, dijo que dirigirá al país bajo una filosofía de “excelencia y que le brinde los servicios esenciales a nuestro pueblo de la forma más efectiva posible”.

Salir de la pandemia del coronavuris, reactivar la economía y construir toda la obra programada con fondos federales, como parte de la revitalización de los huracanes María e Irma, así como de los terremotos, está entre sus planes inmediatos para lograr encaminar ese gobierno que visualiza.

Relacionadas

“Yo sé que hemos pasado por momentos muy difíciles en tiempos recientes. También reconozco que hay gran polarización en nuestro pueblo, divisiones políticas, disgusto con el desempeño de altos funcionarios en el gobierno, pero es momento de mirar al futuro con mucho optimismo”, resumió Pierluisi en una entrevista con Primera Hora.

El gobernador, quien asumió el cargo el pasado sábado en una multitudinaria actividad celebrada frente al Capitolio, expuso que en este comienzo del año 2021 se vislumbra que ser verá “la luz al final del túnel”, tras el embate económico y social que causó la pandemia del COVID-19. Dijo que el proceso de vacunación masiva que está en curso podría dar paso a “que ya para finales del próximo verano tengamos una nueva normalidad y que el impacto tan negativo que ha tenido la pandemia en nuestra economía comience a quedar atrás”.

“De aquí a allá yo voy a enfocarme, casi obsesivamente, en establecer una relación bien efectiva con el gobierno federal, en asegurarme de que encarrilamos todas las obras que podamos hacer con los fondos que ya tenemos disponibles y que reformemos el sistema de permiso para que no sea obstáculo para la creación y expansión de negocios en Puerto Rico”, prometió.

“También me voy a esmerar para tener una comunicación efectiva con el nuevo liderato legislativo, manteniendo una relación estrecha con legisladores de todos los partidos”, añadió Pierluisi, al recordar que su Partido Nuevo Progresista (PNP) no controla la Legislatura y que tendría que sobrellevar un gobierno dividido.

En esencia, Pierluisi no prometió un gobierno diferente, como lo hacen la mayoría de los incumbentes cuando acaban de llegar. Eso sí, acuñó argumentos utilizados en el pasado para dejar claro que echará la política a un lado en esta encomienda de dirigir los destinos del país. Mientras, señaló que remará hacia un puerto donde el pueblo se sienta seguro.

“Todos queremos combatir la pobreza, que haya mayor igualdad económica, mejorar los sistemas de salud y ni hablar del sistema educativo, por decir cuatro áreas en las que si remamos en la misma dirección vamos a rendir resultado”, auguró.

El gobernador prometió, de paso, encaminar a su gobierno “con profesionalismo, madurez, empeño por ejecutar y dar resultados”.

Dijo que, para cumplir, cuenta con un equipo con “muchas caras nuevas” y capacitados para trabajar por el bien del país.

Explicó que les dará todo el poder a los jefes de agencia de poder trabajar “a base de sus propios méritos y ejecutorias” y que solo los supervisará para poder lograr estas metas que se propone a favor del pueblo.

Dejó claro, sin embargo, que esa supervisión será estricta, pues desea que su gobierno mantenga una buena imagen.

“Sé que al final del camino los resultados van a venir de un trabajo en equipo”, puntualizó.

Pierluisi también dijo que terminará con el empeño de querer controlar todo el gobierno. Afirmó que establecería guías claras para asuntos como contrataciones y otros funcionamientos gubernamentales en estos primeros días de su mandato, mediante órdenes ejecutivas.

“No hay necesidad de estar tratando de controlarlo todo desde la propia Fortaleza”, sentenció.

Asimismo, el gobernador enfatizó que en su mandato buscará “adelantar en la lucha por la igualdad que merecemos como ciudadanos americanos que somos”.

Señaló que, si al cumplir su término de cuatro años obtiene logros relacionados a la lucha por la estadidad para Puerto Rico, se sentiría “más que satisfecho”.

Por otro lado, Pierluisi se mostró esquivo cuando se le cuestionó sobre los errores cometidos en esta pasada administración gubernamental del PNP que no repetiría.

“Yo soy una persona muy, muy respetuoso, cuidadoso y siempre hago un gran esfuerzo por conciliar, por evitar controversias innecesarias. Si yo peco de algo es de ser bien pragmático y buscarles soluciones a los problemas”, fue lo que estipuló.

Manifestó que es una persona positiva y que no se “atascará” en las críticas y el negativismo.

“Es hora de producir, es hora de ofrecer soluciones, de dar un paso al frente por el bien de Puerto Rico… Que el pueblo se sienta seguro, que el pueblo se sienta que está en buenas manos, que sienta que tiene un gobierno de altura. Es decir, un gobierno con gente bien intencionada y preparada para dirigir sus agencias e instrumentalidades y eso se va a hacer desde el primer día”, concluyó Pierluisi.