El gobernador Pedro Pierluisi vetó hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 88 que buscaba posponer el contrato de Luma Energy que entra en vigor el próximo 1 de junio para finales de enero del 2022.

En su veto, el gobernador expuso que la medida de por sí es inconstitucional, pues menoscaba obligaciones contractuales vigentes. Es que explicó que la Legislatura no puede enmendar contratos.

“Después que un contrato ya está otorgado, lo que procedería es que si hace sentido enmendarlo, pues entonces negociar la enmienda con Luma”, afirmó a la prensa durante una actividad en Dorado.

Llegó a decir que “posponer la ejecución del contrato no hace sentido, porque aumenta los costos enormemente y trastoca la transformación que ya está en curso”.

Relacionadas

En comunicado de prensa, el primer ejecutivo señaló que la medida es significativamente inconsistente con los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sostuvo que la pieza legislativa es innecesaria ya que las protecciones que pretende implementar se encuentran en el estado de derecho y que es inconsistente con la transformación del sector energético que el gobierno y el pueblo exige. Mencionó que si fuera estrictamente necesario evaluar enmiendas al contrato, ya existen los mecanismos para negociarlo.

“Entiendo que no existe causa justificada para posponer la ejecución del contrato de Luma a enero de 2022 o alguna fecha posterior, ya que todos los requisitos para dar comienzo a dicha ejecución se han cumplido o se espera que se cumplan en o antes del 1 de junio de 2021. Reitero mi apoyo al modelo de alianzas público-privadas para lograr modernizar y restaurar la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico con el fin de que mejore el servicio a nuestro pueblo, se provea energía más accesible y barata, y se promueva la diversificación de nuestras fuentes de energía. Asimismo, entiendo que no es necesaria la aprobación de esta Resolución Conjunta ya que, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la AEE estarán en posición de negociar cualquier enmienda al contrato de Luma que sea beneficiosa para el interés público”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

El gobernador reiteró que su posición ha sido clara en cuanto al contrato de Luma.

“Siempre dije que el contrato tenía que garantizar varios asuntos, como que no se soliciten aumentos en la tarifa eléctrica para compensar gastos administrativos de Luma y que se cumpla con la Ley 120-2018 para que se garantice que los empleados de la AEE sean considerados para empleo con Luma con los mismos beneficios que recibían en la Autoridad o mejores, incluyendo el plan de pensión al que Luma como patrono deberá ahora aportar. En la alternativa, que se les garantice un puesto en el gobierno, ya sea en la AEE u otra agencia”, agregó.

De igual forma, el gobernador había indicado que el contrato tiene que cumplir con los estándares de servicios y de mejoras al sistema conforme a la política pública establecida en la Ley 17-2019, que existan medidas que eviten conflictos de intereses en la otorgación de contratos, y que se establezcan y se cumplan con las métricas claras y específicas de cumplimiento y desempeño.

“Para velar porque estos asuntos se cumplan, tan pronto comencé mi gobierno firmé la Orden Ejecutiva 2021-012 que creó el Comité Timón presidido por el secretario de Estado, Larry Seilhamer. Ese comité podrá también evaluar y recomendar posibles enmiendas. Todos queremos un sistema eléctrico robusto y resiliente, y mi gobierno está comprometido con la transformación energética que encamina a Puerto Rico hacia la energía renovable. Continuar haciendo lo mismo no es una opción. Siempre estoy enfocado en lo mejor para nuestro pueblo y mis acciones así lo demuestran”, sostuvo Pierluisi.