El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó una querella anónima que se recibió contra el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, porque no encontraron pruebas que sostuviera la alegación de que “algún miembro de su Comité de Transición tuviera interés económico en la administración municipal”.

La determinación se dio a conocer este viernes en un comunicado de prensa en el que se informaron los detalles de la investigación que realizó Ia fiscal investigadora y exjueza Crisanta González Seda sobre el asunto en controversia.

Según se explicó, la querella tampoco tuvo paso en el Departamento de Justicia. La misma aludía que “el licenciado Julio Vega Acosta, quien fungió como director ejecutivo del Comité de Transición de O’Neill Rosa, había obtenido un contrato de servicios profesionales en contra de lo dispuesto por ley”.

Relacionadas

Se informó que para sostener la alegación no se encontró testigo que tuviese “propio y personal conocimiento de los alegados hechos”.

El PFEI aludió a que González Seda examinó los contratos y encontró que “el licenciado Vega Acosta había culminado sus labores en el Comité de Transición el 17 de marzo de 2022 y no fue hasta el 12 de mayo que se estableció Ia relación contractual con el municipio”.

Se indicó, además, que las labores encomendadas eran “puramente administrativa, sin influencia a poder decisional en ningún asunto que pudiera entrar en conflicto con consultoría en el área de administración gubernamental”.

Además, se describió que en Comité de Transición era un mero “recopilador y custodio de los documentos e informes” que se generaron en el proceso.