Ángel Pérez Otero, exalcalde de Guaynabo, será investigado por dos fiscales especiales independientes (FEI) por presuntas irregularidades en el uso de instalaciones municipales del edificio Guaynabo Medical Mall, informó este martes el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Se alega que Pérez Otero cedió el uso de algunas instalaciones de ese edificio a Provider Network Solutions of Puerto Rico sin el pago de cánones de arrendamiento y sin la autorización de la Legislatura Municipal. También se presume que se concedió una extensión del arrendamiento por nueve meses a la misma compañía, en contra de las dispensaciones legales. La empresa habría generado una deuda con el municipio ascendente a $1,452,149 por concepto de cánones de arrendamiento.

Relacionadas

El caso se originó tras una auditoría ordenada por el actual alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa. En febrero pasado, el Departamento de Justicia recomendó que se designara un FEI contra Pérez Otero.

El PFEI entiende que Pérez Otero pudo haber violado los Artículos 262 (incumplimiento del deber) y 264 (malversación de fondos públicos) del Código Penal.

Los licenciados Emilio Arill García y Leticia Pabón Ortiz quedaron a cargo de la investigación a fondo.

Pérez Otero está en espera de ser sentenciado a nivel federal por conspiración, soborno y extorsión. Se encuentra en libertad hasta el día de la sentencia, programada para el próximo 8 de agosto. El exfuncionario enfrenta hasta un máximo de 20 años de cárcel.