El Panel sobre el Fiscal Especial independiente (PFEI) informó este miércoles que archivó una querella contra el alcalde de Juana Diaz, Ramón Hernández Torres, debido a la ausencia de prueba para establecer que usó los deberes y facultades de su puesto para obtener beneficio fuera de la ley.

Según el PFEI, el caso se originó con una querella anónima en manuscrito recibida en las oficinas del PFEI, que fue referida al Departamento de Justicia para su evaluación.

En dicha querella se solicitó investigar al alcalde ya que presuntamente después del huracán María le indicó a varias personas que podrían invadir 39 residencias desocupadas en la urbanización Vista Hermosa, que ubica en el barrio Jacaguas y pertenecen al Departamento de la Vivienda.

Relacionadas

Tras una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, se determinó que no hay causa suficiente para creer que el alcalde incurrió en conducta delictiva. Dicha determinación fue acogida por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien entonces no recomendó la designación de un fiscal especial independiente para este caso.

El PFEI mencionó que hizo una relación de los procesos sobre la construcción de viviendas de interés social en Juana Díaz, en el que hubo proyectos y responsabilidades conjuntas entre el Departamento de la Vivienda, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Durante los trámites, se dio una serie de conflictos, entre ellos unas casas que estuvieron vacías por años, el uso de las viviendas sin autorización y la otorgación de permisos a personas no residentes de Juana Díaz.

Tras analizar la investigación preliminar, el PFEI acogió la recomendación de no asignar un fiscal especial independiente bajo varios fundamentos, entre estos que la adquisición de terrenos por parte del alcalde fueron acciones protegidas por la Ley de Municipios Autónomos y avaladas por la Legislatura Municipal; ninguno de los invasores dijo haber escuchado al alcalde exhortándolos a rescatar los terrenos; el director de Recursos Humanos de Juana Díaz senaló que los expedientes de los residentes de Juana Díaz que pidieron una propiedad nunca estuvieron bajo la custodia del alcalde; y que el alcalde demandó al Departamento de la Vivienda por incumplimiento de contrato porque la agencia era quien controlaba las propiedades.

El PFEI, finalmente, ordenó archivar la querella contra Hernández Torres “sin ulterior trámite”.