Piden a Educación sus $4 millones para arrancar el Proyecto Futuro
Varios alcaldes llegaron a la Fortaleza en busca de respaldo a la iniciativa que necesita de los fondos federales ya aprobados.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La Alianza Municipal por la Educación, que agrupa a ocho municipios, espera la liberación de unos $4 millones de fondos de parte del Departamento de Educación (DE) para continuar con el Proyecto Futuro que da servicios de tutorías y otras disciplinas a los niños de sus comunidades.
Al proyecto, que se pone en práctica bajo el consejo de la Universidad Albizu Campos, se han unidos los alcaldes de Aibonito, Cayey, Coamo, Luquillo, Orocovis, Toa Baja, Villalba y Yauco.
Hoy varios alcaldes respresentantivos de la alianza, entres ellos, Juan Carlos García Padilla de Coamo; Bernardo “Betito” Márquez de Toa Baja; Jesús Colón Berlingeri de Orocovis y Jesús Gerardo Márquez Rodríguez de Luquillo, así como la directora de la Alianza, Cristina Mirando Palacios, llegaron a la Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en busca de respaldo al proyecto que necesita de los fondos federales ya aprobados mediante el Título IV, parte B del DE.
Relacionadas
“Estamos a la espera de comenzar la implatación para poder impactar sobre 29 escuelas en estos ocho municipios y entusiasmados porque la gobernadora nos acogió, recibió el informe de lo que hemos hecho que son un modelo de gobernanza, un modelo de país, de lo que se puede lograr cuando se unen esfuerzos más allá de líneas político partidistas”, dijo.
Como resultado de la reunión, la gobernadora solicitó al subsecretario del DE, Eleuterio Álamo, que se reuniera con la delegación de la Alianza para identificar las opciones que le darían curso a la propuesta entregada en abril de 2018 y aprobada hace unos meses. La situación que enfrenta el DE con relación a la asignación de un ente que supervise los fondos federales asignados al Departamento pudiera ser una de las razones que ha impedido el desembolso.
“Al presentarle la propuesta a la gobernadora entendió la importancia de la alianza. Aquí hay resultados probados y lo único que le hemos estado solicitando al DE durante este periodo de tiempo es que le dé la oportunidad de que esto continúe. Los municipios que comenzaron este proyecto y que tuvieron la oportunidad de tenerlo por cinco años están satisfechos con los resultados. Los que estamos ahora en esta interconexion nueva, ese es el camino que queremos, lo que necesitamos es que se nos dé la oportunidad”, dijo, por su parte, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García.
Miranda explicó que el Proyecto Futuro lleva a las escuelas trabajadores sociales, sicólogos, maestros de literaria partiendo de modelos ecológicos para transformar la vida de los niños.
“Es un cambio de paradigma del rol de los municipios en la educación, de un sistema centralizado a darle a los municipios, que son los que atienden todas las necesidades de lo que pasa o no pasa en las escuelas, el poder de estar en el salón de clase transformado día a día esa educación”, sostuvo.


