El administrador de ADSEF (Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia), Alberto Fradera instó hoy a la ciudadanía a pedirle a sus familiares residentes en los Estados Unidos que llamen a las oficinas de sus congresistas para abogar por la transición en Puerto Rico del Programa de Alimentos (PAN) al SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).

Fradera, al participar en el foro “Tenemos hambre de soluciones”, auspiciado hoy por el Banco de Alimentos de Puerto Rico, indicó que la diferencia entre los programas federales PAN y SNAP es la cantidad de fondos que recibirían los participantes. Tanto el funcionario como otros ponentes del foro pidieron a los asistentes que aboguen con sus familiares en la diáspora porque se extienda el SNAP a Puerto Rico en la aprobación del llamado Farm Bill en el congreso federal.

Relacionadas

“Actualmente un participante en Puerto Rico que vive solo pudiera estar recibiendo unos $165.00 como máximo en su beneficio regular al mes, lo que no da para una compra segura durante todo un mes y si es un adulto menor de 60 años, $22.00 adicionales a ese beneficio. Cuando comparamos la cantidad que recibe un participante de Puerto Rico con la que recibe un residente de cualquiera de los estados, es básicamente menos de la mitad”, indicó Fradera,

Dijo que con la transición al SNAP el participante recibiría entre $250.00 y $260.00 mensuales en beneficios y agregó que en las Islas Vírgenes una persona que reside sola “está casi en los $310.00 de beneficio mensual”.

También indicó que, en situaciones de emergencia, Puerto Rico tiene que esperar a que el Congreso autorice fondos para nutrición y con el SNAP, tendría acceso directo al programa una vez se declare un estado de emergencia solicitado por el gobernador de Puerto Rico.

“Es un asunto no de dinero, sino de justicia social para los más de 1.3 millones de participantes que reciben los beneficios del PAN en Puerto Rico”, sostuvo Fradera.

Dijo que es la primera vez, en la discusión del Farm Bill, que se discute cada cinco años en el congreso estadounidense, que Puerto Rico “tiene oportunidad real de ser incluido en el SNAP”.

Fradera sostuvo que “el proceso legislativo es uno dinámico y hasta el último minuto se debe continuar abogando y no hay nada mejor que la familia de nosotros que pueda contactar a esos congresistas y dejarle saber la importancia de que Puerto Rico sea incluido en el Farm Bill, trancisionemos al SNAP y que estamos listos para trancisionar al programa”.

Kelly Quintero, del grupo Feeding America, Ángel Santiago, del grupo Navis y José Soto de Acomerpr y Bread for the World también participantes del foro instaron a la gente a llamar sus parientes boricuas en los Estados Unidos para que aboguen en el Congreso por la transición del SNAP en Puerto Rico.