El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, le exigió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que, si el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, tenía conocimiento de los miles de suministros almacenados desde el huracán María en La Guancha, en Ponce, sea destituido.

Según el líder popular, esta noticia evidencia “la incapacidad e insensibilidad” de esta administración en atender los asuntos prioritarios del país y fomenta la desconfianza del pueblo en el gobierno. Además, le pidió a la primera ejecutiva que ofrezca explicaciones al respecto.

“Si es cierto que el personal del Negociado de Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres tenía pleno conocimiento de la existencia de este almacén y los artículos que contenía, la Gobernadora tiene que destituir al Comisionado de la agencia y establecer responsabilidades, así como sanciones a los responsables. El país tiene el derecho de saber qué fue lo que ocurrió y la Gobernadora tiene la obligación y la responsabilidad de explicar lo acontecido”, sostuvo Torres en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

Esta mañana, un empleado del Nmead, identificado como Francisco Bruno, director de la región de Ceiba, dijo en un Facebook Live de Noticentro que, en efecto, esos suministros estaban en el almacén desde los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

“La noticia divulgada hoy, sobre el almacén lleno de suministros en Ponce, además de lamentable y vergonzosa es una situación que no puede ocurrir. La misma denota la falta de capacidad, transparencia e sensibilidad en los procesos dirigidos por el gobierno central. Es inaceptable que mientras el país sufría y carecía, el gobierno mantuviera un almacén con suministros que eran necesarios en la zona y no los hicieron disponibles.  Esto es muestra fehaciente de por qué los puertorriqueños no confían en el gobierno y deciden ser ellos quienes hagan llegar las ayudas a los necesitados”, añadió el presidente la Pava.

Varios ciudadanos entraron a la fuerza al almacén, donde encontraron catres, miles de botellas de agua, pañales desechables, estufas de gas, toldos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y fórmula de bebé, entre otras cosas.

“Es lamentable que en momentos de emergencia el pueblo pida ayuda del gobierno central y estos no la canalicen de la forma correcta. El dolor y el sufrimiento de los puertorriqueños víctimas de las emergencias ocurridas tiene que ser atendido con la premura, la sensibilidad y con la urgencia que ameritan”, expresó Torres.

Reacciona Acevedo

El director de Nmead reaccionó al hallazgo y catalogó las denuncias como “desinformación”.

Acevedo informó que “esto es un almacén activo” utilizado por el Negociado para ubicar “los remanentes de María”. Detalló que es el único a nivel Isla que se utiliza para guardar los artículos que sobraron de la emergencia ocasionada por el huracán que devastó a la Isla en septiembre de 2017.