El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel "Chayanne" Martínez opinó esta mañana que la secretaria de Salud, Ana Ríus, no tiene la capacidad para administrar el presupuesto de su agencia de manera que le pueda pagar como corresponde a los Centros de Salud Primarios 330 por los servicios que ofrecen a la población y reclamó la renuncia de la funcionaria.

Desde su oficina en el Senado, Martínez habló de la ejecución ayer, miércoles, de la orden de embargo al Banco Gubernamental de Fomento por parte de alguaciles federales de la suma de $5,712,944, correspondiente a una deuda $9,389,743 con los Centros 330. 

Relacionadas

Además, el legislador anunció el envío de un referido a la secretaria de Justicia federal, Loretta Lynch, para que ante su solicitud inicie inmediatamente una investigación relacionada al uso y administración de los fondos federales y estatales asignados al programa de salud primaria en el presupuesto de 2014-2015.

El portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado dijo tener la sospecha o hipótesis de que el dinero destinado al pago de los Centros 330 se utilizó para otro propósito.

“¿Para qué se utilizaron? Eso es una pregunta que tiene que contestar la secretaria de Salud. El Título 18 del Código Federal indica que cuando hay unos fondos disponibles para equis o ye programa, estos no pueden ser utilizados para otros fines”, expuso.

“La secretaria de salud no tiene la capacidad administrativa para estar al frente de la agencia”, sostuvo Martínez en conferencia de prensa.

El pago de los $5.7 millones embargados por el orden del Tribunal Federal corresponde a una deuda de $9,389,743 que reclamaron los Centros 330 en una demanda federal contra Salud. El gobierno solo pagó $3,676,798 con el argumento de que una auditoría reflejó que esa era la cantidad realmente adeudada. Sin embargo, el juez del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico Gustavo Gelpí ordenó el embargo de las cuentas de Salud para el pago total. 

A pesar del intento del gobierno ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston de paralizar la orden de embargo, este foro judicial denegó la petición.

El Departamento de Salud recién respondió que pagarán lo que determine el tribunal y temprano el miércoles se procedió con el embargo de la cuenta de la agencia en el BGF.

Los Centros de Salud Primaria son corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que proveen cuidado de salud primaria y preventiva. Han servido por más de 40 años a las comunidades de escasos recursos y con cuidado médico limitado. También conocidos como Federally Qualified Health Centers (FQHC’s), los Centros de Salud Primaria reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA), señala la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPR). En su página en línea la ASPPR destaca que los Centros mejoran y facilitan el acceso al cuidado a miles de puertorriqueños independientemente de su capacidad de pago.