Caguas. El gobernador Pedro Pierluisi aceptó este martes que está dispuesto a aceptar enmiendas al proyecto de status que será presentado este jueves ante el Congreso con tal de que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el republicano Bruce Westerman, considere darle paso al mismo para que vuelva a hacer aprobado en la Cámara de Representantes federal.

Más, sin embargo, no fue preciso cuando se le cuestionó sobre las expresiones del congresista a favor de que la condición territorial pueda estar presente en la consulta de status que se impulsa en la medida que sería radicada.

Pielruisi insistió, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Manejo del Tránsito de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ubicado en el peaje de Caguas Norte de la autopista Luis A. Ferré, que “deseo en su momento reunirme y que me acompañe la comisionada residente, (Jenniffer González), para discutir en detalle las inquietudes o sugerencias o posturas de Westerman en cuanto al proyecto”.

Añadió que “el diálogo con el presidente de la Comisión es clave, porque es importante saber qué tipo de objeción él tiene al proyecto, si se puede atender alguna de sus inquietudes o señalamientos. Yo estoy dispuesto a entrar en ese diálogo, porque lo ideal es que la Cámara de Representantes vuelva a aprobar un proyecto que resuelva este problema del status quo que todos enfrentamos aquí en Puerto Rico”.

El proyecto de status, que será similar al aprobado a finales del pasado año en la Cámara de Representantes federal, será presentado el jueves a las 9:00 a.m. durante una conferencia de prensa convocada por el expresidente de la Comisión de Recursos Naturales, Raúl Grijalva. Allí estará presente el gobernador, quien saldrá de viaje hacia la Capital federal en la tarde de mañana, miércoles.

Además, participarán del evento la comisionada residente, la congresista Nydia Velázquez, así como el congresista Darren Soto.

Pierluisi adelantó que el jueves en la tarde tendrá reuniones en el Congreso con “congresistas claves”. Dijo que su misión es lograr conseguir a más congresistas pongan su firma al proyecto de status.

No indicó cuándo sería la reunión con Westerman, si durante este viaje o en un futuro.

Según describió el gobernador, el proyecto de status será el que se presentó por consenso el 19 de mayo del pasado año. El mismo deja afuera la posibilidad de mantener el status actual bajo el Estado Libre Asociado.

En esencia, impulsa un plebiscito para que los electores boricuas escojan un solución a la relación política con los Estados Unidos varias opciones no territoriales y no coloniales. Estas son la independencia, la libre asociación y la estadidad.

El cambio que presentaría esta nueva medida que se presentará el jueves, dijo el gobernador, serían la fechas en las que se realizarían las consultas. No adelantó cuáles serán las nuevas fechas.

En un inicio, el plebiscito se iba a citar para el 5 de noviembre de 2023. Si no había un acuerdo mayoritario, habría una segunda ronda de votación entre las dos alternativas con el mayor respaldo del pueblo para el 3 de marzo de 2024.

La medida anterior fue aprobada en la Cámara de Representantes federal el 16 diciembre pasado. No logró pasar el cedazo del Senado para ser enviado a la firma del presidente Joe Biden. Ante el cambio de congresistas, todo el proceso deberá comenzar nuevamente.

En esta ocasión, Pierluisi indicó que se comenzarán a realizar esfuerzos en el Senado para intentar lograr culminar los pasos necesarios para que el Congreso auspicie una solución de status para Puerto Rico.