El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lamentó este martes los seis cargos imputados contra el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y actos de perjurio que supuestamente se cometieron entre el 2017 y 2019.

Específicamente, el gobernador dijo que espera que se haga justicia ante las acusaciones que radicaron los Fiscales Especiales Independientes (FEI) contra el extitular que dirigió la agencia gubernamental bajo la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló, pero que salió del cargo luego que este le solicitó la renuncia el 24 de junio de 2019, cuando le retiró la confianza por haber dicho en entrevista radial que la administración en turno “es una mafia institucional de muchos años en los cuáles se habían mantenido esto como un negocio”.

Relacionadas

“Yo confío en nuestra justicia, de cuándo en cuándo ocurre el resultado del casos pendientes, pues que no son de nuestro agrado, pero, por lo general, nuestro sistema de justicia funciona y vienen otros países, por ejemplo, de Latinoamérica, vienen a ver cómo funciona nuestro sistema de justicia”, sostuvo el mandatario durante una conferencia de prensa en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré sobre la actualización de la plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“Así que esperemos, veremos a ver cuál es el resultado final, pero, ciertamente, esto es lamentable; a mí no me agrada que un exsecretario de Hacienda esté enfrentando una situación como esta, que el sistema de justicia haga su función”, puntualizó.

Según reportó Primera Hora, los cargos contra Maldonado Gautier están relacionados a la información que este brindó en sus informes financieros. El Artículo 5.7 A que se le imputó de la Ley de Ética Gubernamental establece que el delito se comete cuando “a sabiendas y voluntariamente, falsifique o deje de presentar o de divulgar cualquier información que sea requerida en el informe financiero que sea solicitada por la Oficina (de Ética Gubernamental) durante la auditoría”.

Por otro lado, el actual secretario de Hacienda, Francisco Parés, quien fungió bajo la administración del imputado como secretario auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva, hizo eco de las expresiones del Primer Ejecutivo, y sostuvo que la agencia se hace disponible a colaborar con las autoridades “para cumplir con la ley y suministrar cualquier información que sea pertinente como parte de estos procesos”.

Fue en marzo del pasado año que el Departamento de Justicia refirió al exsecretario de Hacienda al FEI ante la posibilidad de que haya cometido varios delitos al otorgar el 1 de abril de 2017 el contrato 2007-000246 a Risco Insurance.

La investigación preliminar realizada por el personal de la agencia reveló que existía causa suficiente para concluir que Maldonado Gautier pudo cometer violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que estipula que ningún funcionario público puede obtener beneficios a su favor; al Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales, y al Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos.