El gobernador Pedro Pierluisi se reunió en la tarde de este jueves con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, para “informarla debidamente del status de la transformación del sistema eléctrico del país” y que apoye las iniciativas.

Según manifestó en declaraciones escritas, el encuentro fue uno productivo.

“Hoy tuve una reunión sumamente productiva con la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm y su equipo de trabajo, quienes están en Puerto Rico con un propósito dual. Por un lado, la misión que le ha encomendado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liderar los esfuerzos de las agencias federales para acelerar la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico. De igual manera, la secretaria Granholm está comprometida con ampliar los recursos que le está destinando a la iniciativa PR 100 en apoyo a la transformación de nuestro sistema eléctrico para que sea uno más limpio, confiable y resiliente. Agradezco a la secretaria Granholm su compromiso con el bienestar de nuestro pueblo y el apoyo que nos está brindando”, indicó en declaraciones escritas.

Relacionadas

En encuentro entre la funcionaria y Pierluisi ocurrió en La Fortaleza. Al evento, no se invitó a la prensa, ya que Granholm estableció que no se hicieran públicos sus eventos del día.

La funcionaria federal sostuvo durante el día varias reuniones con personal de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como otros entes relacionados y comunitarios. Además, tuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, y otros líderes del país.

Según informó Pierluisi previo a la reunión, “este viaje es más para que ella se informe y se va a informar directamente de todos los que tienen conocimiento sobre esta materia”.

Augura que la visita ayudará a coordinar todos los trabajos de recuperación que se realizan con los $9,000 millones concedidos por el gobierno federal para la reconstrucción de la red eléctrica y generatriz.

“Esto es informarla debidamente y, entonces, también escucharla. Pero, realmente, ella está para apoyarnos y ella está para coordinar las agencias federales que son diversas. Tú tienes aquí, tienes al Departamento de Vivienda Federal, tienes a FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias), tienes al Cuerpo de Ingeniero. Todas esas agencias y hay otras, interceden en el área del sistema energético. Así que es bueno que el presidente (de los Estados Unidos, Joe Biden,) le encomendó a ella liderar esos esfuerzos”, manifestó.

Pierluisi rechazó, de paso, que tuviese intención de exponerle a la funcionaria que, tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre, el sistema de generación de energía se encuentre en peor condición.

Aprovechó la oportunidad para informar que, ante los apagones que se están registrando por esos mismos problemas de generación de energía, ha solicitado a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros asistencia. No precisó de qué tipo será la asistencia.

“Así que, sí, ya yo estoy tomando cartas en ese asunto. Hay que entender que el sistema de generación en Puerto Rico tiene dos vertientes. Está transmisión y distribución, y está generación. En el caso de generación es por todos conocido que nuestras plantas, la mayoría de nuestras plantas son de más de 50 años. Ahí, como yo he estado diciendo, es importante que, si tenemos los fondos federales disponible, el Negociado de Energía le de paso a todas las mejoras y la optimización que podamos hacerles a esas plantas en lo que se transforma nuestro sistema y nos movemos en energía renovable”, estipuló, al recalcar la necesidad de lograr que otras unidades de la AEE se muevan a gas en lo que entran las plantas de energía renovable.