La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, llegó hoy, jueves, a Puerto Rico para participar de varias reuniones a puerta cerrada con funcionarios del gobierno y discutir los problemas que afectan la resiliencia y recuperación de la red de energía eléctrica.

El presidente Joe Biden nombró a Granholm para liderar el Equipo de Modernización de Recuperación de la Red Eléctrica de Puerto Rico a principios de octubre durante su visita a Ponce tras el paso del huracán Fiona. En aquel entonces, indicó que, además de que buscará que se atienda la rehabilitación de la red eléctrica, Granholm también impulsaría la transformación hacia energía renovable en la Isla.

Entre hoy y mañana, la secretaria se reunirá con funcionaros gubernamentales, como personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), del Departamento de la Vivienda federal (HUD) y líderes locales de servicios públicos para “escuchar y aprender sobre los problemas que afectan la resiliencia y recuperación de la red eléctrica de la isla para que Puerto Rico puede salir fortalecido de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos que se ven exacerbados por el cambio climático”.

Dijo, además, que conversará con el Grupo Asesor del Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica y Transiciones al 100% de Energía Renovable (PR100) de Puerto Rico, compuesto por representantes de la academia, organizaciones comunitarias, defensores del medio ambiente, la industria y agencias gubernamentales.

“Por instrucción del presidente Biden, el Equipo de Recuperación y Modernización de la Red de Puerto Rico, dirigido por el Departamento de Energía, apoyará a Puerto Rico en la reconstrucción de una red eléctrica que sea más resistente, más segura y capaz de soportar electricidad 100% limpia para 2050″, adelantó Granholm en declaraciones escritas.

Por otro lado, reiteró que a Puerto Rico se le ha “puesto a disposición miles de millones de dólares de fondos federales para reparar, actualizar y mejorar la resiliencia de la red eléctrica”, pero que a cinco años del huracán María, “la mayor parte de esos fondos (están) aún sin gastar, todavía hay fallas fundamentales y críticas en el sistema eléctrico de la isla que amenazan su confiabilidad”.

“Esta falta de acción deja en claro que la renovación de la red debe acelerarse para hacer lo correcto por parte del pueblo puertorriqueño”, recalcó al asegurar que trabajará en “estrecha colaboración” con el gobernador Pedro Pierluisi, y los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia L. Fudge; y el subsecretario de Comercio, Don Graves.