Varios miembros del gabinete gubernamental, encabezados por el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, estarán a cargo de fiscalizar el contrato con el que llegó la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) con la empresa LUMA Energy para hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica que genera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El grupo, que se le ha denominado Comité Timón, fue creado por el gobernador Pedro Pierluisi mediante orden ejecutiva 2021-012, se informó mediante comunicado de prensa.

Se explicó que este grupo deberá asegurarse que la implementación y ejecución del contrato con LUMA no represente un aumento en la tarifa de energía eléctrica, que ese contrato no sea utilizado como fundamento para el despido de ningún empleado regular de la AEE y que se mantengan sus beneficios. También deben verificar que la empresa haga las aportaciones necesarias al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE para los empleados que se transfieran a LUMA y decidan continuar cotizando bajo ese Sistema; que existan medidas que eviten conflictos de intereses en la otorgación de contratos, así como que se establezcan y se cumplan con las métricas claras y específicas de cumplimiento y desempeño.

Relacionadas

“Estas fueron las preocupaciones que había levantado públicamente en cuanto al contrato de LUMA Energy. Es importante que todos estos puntos sean atendidos, y que si no se cumple con algunos de ellos, se hagan las recomendaciones necesarias para enmendarlo si fuera necesario. Estoy a favor de la transformación energética y de que Puerto Rico tenga un sistema eléctrico resiliente y confiable, y al mismo tiempo tenemos que salvaguardar los derechos laborales de nuestros servidores públicos y asegurarnos de que mejore el servicio energético y su costo sea justo y razonable para todos”, sostuvo el gobernador.

El Comité Timón será presidido por Seilhamer. También estará en el grupo el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero; el director de la AAPP, Fermín Fontanés; el director de la AEE, Efran Paredes; el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez.

Según establece la Orden Ejecutiva, el Comité Timón hará recomendaciones, sugerencias y comentarios en aras de garantizar la ejecución del contrato y recomendará medidas que garanticen el cumplimiento con la política pública energética expuesta en la Ley 120-2018 y la Ley 17-2019.

Actualmente, LUMA se encuentra en un proceso de transición y reclutamiento de empleados. Se espera que asuma el liderazgo en la transmisión y distribución de energía en mayo próximo.