El gobernador Pedro Pierluisi dejó este viernes en mano de la Legislatura regular el derecho del aborto en Puerto Rico.

“Me parece inevitable que se legisle de este asunto ahora que no tenemos las decisiones del Tribunal Supremo rigiendo lo que hacemos sobre este asunto”, señaló el mandatario, durante una conferencia de prensa realizada en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Su reacción surge a horas de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos anulara la protección constitucional del derecho al aborto, al revertir la sentencia de 1973 de Roe v. Wade, bajo el argumento de que ese derecho no cuenta con una protección constitucional. Se dejó en manos del estado regular todo lo referente al aborto.

Relacionadas

Pierluisi explicó que esta decisión del Supremo federal “incide y justifica que se tome cartas en el asunto”.

“Básicamente, lo que ha decidido el Tribunal Supremo es que este tema se tiene que atender a nivel estatal y en nuestro caso, aquí en Puerto Rico, la Legislatura está llamada a tomar acción sobre el tema del aborto”, sentenció.

Más, sin embargo, Pierluisi no fijó una posición sobre el proyecto legislado por el Senado para prohibir el aborto a partir de las 22 semanas. La medida fue aprobada por el Senado el pasado martes.

“Llegará a mi despacho y yo tomaré mi decisión”, sentenció el gobernador.

El senador Carmelo Ríos adelantó que el augurio que se tiene es que surja en la Cámara de Representantes un nuevo proyecto, un sustitutivo, que atienda lo ya legislado en el Senado y todo lo referente a la nueva decisión del Supremo federal.

“Actualmente, como verán, el PNP le da la bienvenida a todas las opciones y ese balance tiene que estar ahí. Le habló a las mujeres de nuestro partido, porque esa discusión se va a dar y va a haber una variación del proyecto que conocemos hoy. El proyecto que se aprobó en el Senado no es un proyecto que prohíbe, es un proyecto que regula. Los 20 años que llevo en el Senado, me explican y me dicen a mí que posiblemente va a haber un, lo que se conoce como un sustitutivo, porque al abrirse la puerta, pues, ya ese proceso está adelantado y no me sorprendería que la Cámara abra vistas y surja un proyecto nuevo dentro de lo que ya ha sido aprobado, con versiones desde dónde es la gestación hasta lo que es el balance que tenemos que tener”, expuso el también secretario general del PNP.

Añadió que “eso lo vamos a decidir en una conversación bien amplia. Me supongo que durará meses, por lo menos. Al final, pues, tendremos el consenso de lo que es nuestro reflejo como sociedad. Pero, lo importante es que aquí todas y cada una de las visiones tienen un espacio. Vivimos en una democracia y va a ser el pueblo de Puerto Rico con sus opiniones, con sus cabildeos civiles, que van a establecer cuál va a ser la pauta de nosotros como sociedad. Eso es lo importante que queremos denotar en el día de hoy”.

Luego de que se apruebe la medida, Pierluisi señaló que se asesorará con el secretario de Salud, Carlos Mellado, y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, para determinar si firma la medida o la veta.

Voy a buscar, como dije, un balance. Aquí tenemos que respetarnos. Es obvio que en este tema hay diversidad de opiniones y de posturas, pero tenemos que encontrar ese justo balance, respetarnos unos a otros y, pues, hacer cumplir también nuestra Constitución”, manifestó.

Por lo pronto, Pierluisi alegó que regiría en la Isla la decisión de Pueblo versus Duarte en todo lo referente al aborto.

Explicó que esta decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico expresa “que no se debe procesar criminalmente a alguien que lleva a cabo un aborto”.

Asimismo, el primer ejecutivo dijo que aguardará por lo que ocurrirá con las vistas públicas que se realizarán en la Cámara de Representantes sobre todo este tema del aborto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, emitió unas expresiones en la que indicó que las vistas públicas se realizarían en agosto.

“En agosto, tan pronto inicie la próxima sesión ordinaria, legislaremos responsablemente reconociendo la diversidad de voces que están representadas en este cuerpo”, dijo el líder cameral en expresiones escritas.

Expuso, además, el proceso de vistas públicas será uno “amplio, inclusivo y participativo, en el que escucharemos a todos los sectores, para garantizar que el resultado final sea uno en el que se honre el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, dispuesto en nuestra Carta Magna”.