El gobernador Pedro Pierluisi no mostró preocupación este martes en que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no diera paso a atender la disputa judicial surgida luego de que aporbara cambios en las leyes laborales objetadas por la Junta de Supervisión Fiscal.

Expuso que la determinación se basó en la ausencia de unos estudios que establecieran el impacto fiscal para promover los cambios, que en gran medida restituían derechos a los trabajadores.

El gobernador informó que los estudios requeridos ya fueron realizados y que hay varias propuestas presentadas ante la Legislatura para atender las leyes laborales. Sin embargo, no supo estipular si tales proyectos de ley serían atendidos antes del 30 de junio, día en que culmina la sesión legislativa de este año electoral.

Relacionadas

“Ahora mismo, el estatus de este asunto es que entiendo que hay múltiples proyectos ante la consideración de la Asamblea Legislativa que atienden las mismas enmiendas que se propusieron en su momento. La información que tengo es que estos proyectos atienden de forma separada o individualmente las enmiendas. Esperemos, si se aprueban en la Asamblea Legislativa, si se aprueban, entonces yo tomaré mi decisión en cuanto a firma cuando lleguen a mi despacho”, precisó el ejecutivo.

La propuesta vetada por la Junta y que quedó anulada por los tribunales, entre otras cosas, ampliaba a 15 días la licencia por vacaciones y reducía a 700 -en el caso de empresas privadas grandes- la acumulación de horas necesarias para tener derecho al bono de Navidad.