La campaña a la reelección del gobernador Pedro Pierluisi aprovechó una conferencia en la que dio a conocer sus más recientes cifras de recaudación de fondos para hacer una invitación a su retadora en primarias, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a que “recapacite” y vuelva a aspirar a su posición en la capital federal, en dupla con el Primer Mandatario.

Edwin Mundo, director de campaña de Pierluisi, expresó que las cifras de recaudos demuestran que la campaña del gobernador es “muy superior” a la de su retadora dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), la comisionada residente Jenniffer González, y aseguró que la mejor combinación que puede tener su partido es con Pierluisi para la gobernación y González para la comisaría residente en Washington.

Relacionadas

“Tenemos un líder que está listo, y su campaña ha demostrado que tiene los recursos y así lo respaldan los informes financieros, el apoyo de la base del partido y todos los puertorriqueños”, afirmó Mundo, antes de lanzar su exhortación a González para que desistiera de retar al gobernador.

“Queremos aprovechar la oportunidad para hacerle un llamado a la comisionada, que no permita que el partido tenga que gastar el dinero que tenemos para la campaña en una primaria totalmente innecesaria. Todavía ella está a tiempo de regresar a donde tiene que estar, en la candidatura a comisionada residente en Washington”, exhortó el exlegislador.

“Si su problema es levantar el dinero, nosotros, si no tenemos primaria, nos comprometemos a ayudarla a levantar el dinero para que se pueda enfrentar al nieto de Hernández Colón (Pablo José Hernández, candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático, PPD)”.

Afirmó que “nosotros vamos a esperar por ella hasta el 5 de noviembre”, y agregó que ya tienen un candidato a comisionado residente en Washington seleccionado, aunque no reveló el nombre de esa persona.

Si ella interesa regresar, nos podemos sentar a hablar, y nos evitamos una primaria totalmente innecesaria. Los números son claros, no solamente económicos, sino también de respaldo del partido. La invitamos a que reflexione en ese sentido y se evite una primaria, ella para comisionada y evita al partido tener que gastar los recaudos que tendríamos para parearlos desde el día 1 de enero para enfrentarnos a los verdaderos enemigos de la estadidad y del PNP, que son el Partido Popular (Democrático) y la izquierda en Puerto Rico”, insistió.

A preguntas de la prensa, Mundo declinó ofrecer el nombre del candidato que dicen tener para comisionado residente, pero dijo que la persona está clara en que, si González decide correr nuevamente a Washington, se tendría que hacer a un lado. Reiteró que esperarían por una decisión de la comisionada residente hasta el 5 de noviembre, y “si no regresara a partir de ese momento, en cualquier momento lo anunciaríamos”.

Mundo negó que recibir de vuelta a González significara algún tipo de contradicción y aseguró que “ella puede continuar en Washington, continuar la lucha por la estadidad, continuar ayudando al partido”. Añadió que González, de permanecer en Washington, “va a tener un ‘seniority’ porque sería su tercer cuatrienio. Estaría seis términos, porque, recuerden, en Washington los términos son de dos años. Y ella tendría ‘seniority’ para el próximo cuatrienio, que el que llegue nuevo no la va a tener”.

“Todos los números demuestran que ella no tiene ninguna oportunidad de vencer al gobernador, y lo que haría es provocar el que gastemos dinero innecesario en una primaria”, insistió, reiterando que si González desiste “nos evitaría gastar $5 millones en una primaria”.

Los resultados ya se ven claros, que cada día que pasa menos respaldo tiene la comisionada para gobernadora, aunque sí tiene un respaldo sólido para continuar en Washington”, afirmó Mundo. “Todos nuestros números dicen que, si esa pareja (Pierluisi-González) va a la (re)elección, los otros partidos no tienen ninguna oportunidad. El único chance que tienen los otros partidos es si el PNP se divide”.

En lo que respecta a las cifras de recaudo como tal, Mundo aseguró que la campaña cuenta con el respaldo financiero de diversos sectores y ciudadanos, y logró allegar cerca de $950,000 en los últimos tres meses, de los cuales sobre $655,000 corresponden a su campaña a la reelección y el resto en su rol como presidente del PNP. Con esa cifra, su campaña ha logrado sumar más de $3.4 millones, “y que el Partido tenga los fondos completos para poder correr la estructura del mismo”.

En contraste, argumentó Mundo, la comisionada residente solo sumó en el trimestre de julio a septiembre $655,000.

Agregó que el partido ha celebrado tres convenciones exitosas y que los recaudos de la campaña de Pierluisi fluctúan en los $250,000 o más mensuales. Sostuvo que esperan recaudar más de $1 millón adicional de aquí a junio próximo, en el periodo que resta de aquí a las primarias, para alcanzar los $5 millones.

“Eso demuestra que es una campaña sólida, fuerte y vigorosa para enfrentar la primaria”, insistió.

Mientras, dijo Mundo, la campaña de González informó que había recaudado $875,000, pero de esa cifra “$750,000 provienen de los recaudos que recogió, no para gobernador, recogió diciéndole a la gente que era en su comité de campaña para comisionada residente en Washington”.

Mundo repasó que el gobernador cuenta amplio respaldo del liderato del partido, que incluye a: 27 de 36 alcaldes estadistas, pues uno más se sumó recientemente a esa lista; 31 de 41 presidentes de precintos; 17 de 26 representantes; así como los 10 senadores del PNP.

Agregó que también cuenta también con el respaldo “del 80% de los lideratos de unidades electorales, las mujeres, la juventud y todo el liderato que componen la base del partido”.