Lograr un consenso es lo que busca el gobernador Pedro Pierluisi al enviar a la Legislatura su propio proyecto de salario mínimo un día después de que la Cámara de Representantes aprobara una versión diferente a la recomendación que se recibió de un grupo multisectorial.

“Lo que le conviene aquí a Puerto Rico es que se llegue una legislación de consenso, que yo reciba algo que pueda firmar por el bien del pueblo”, destacó el primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Dijo que hay un gran paso adelantado entre su misión y la de la Legislatura. Es que ambos concuerdan que para el próximo enero del 2022 se debe incrementar el salario base de $7.25 la hora a $8.50. En lo que no se coincide es sobre cuándo deben ocurrir los próximos aumentos y el monto.

Relacionadas

El proyecto de la Cámara, aprobado ayer, miércoles, estipula que al 1 de octubre de 2022 habría otro aumento a $9.00 y para octubre del 2023 a $10.

La recomendación del grupo multisectorial, la cual es apoyada por Pierluisi, establece que el segundo aumento sería de $9.50 en julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 para enero de 2025.

El gobernador dijo que el sector económico estableció un periodo de aumentos con “métricas razonables”.

Indicó que espera que, al enviar su medida, surjan conversaciones que lleven a lograr un consenso.

“Vamos a buscar ese punto de encuentro para que, no solo se apruebe, se firme el proyecto de ley”, sostuvo.

No obstante, Pierluisi redujo el consenso a lo propuesto por el comité multisectorial. De hecho, lo verbalizó.

“No tengo reparo en firmar el proyecto pendiente a la Cámara, si se enmienda para ajustarse a las recomendaciones del comité multisectorial”, sentenció.

Insistió que la meta es tener a la fuerza trabajadora “bien pagada” y que “el pueblo en general no salga trasquila’o”.