El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó este viernes los Planes de Ordenación Territorial (POT) de los municipios de Utuado, Las Marías y Yabucoa.

Al estampar su rubrica, el primer ejecutivo auguró que estos planes promoverán la autonomía de los tres ayuntamientos. A la misma vez, abonará a continuar mejorando sus condiciones de desarrollo económico al agilizar sus procesos de permiso y aumentar su autosuficiencia fiscal y administrativa.

Estos pueblos forman parte de 64 municipios que ya cuentan con sus POT aprobados, de los cuales 11 ya han sido revisados integralmente.

“El Plan de Ordenamiento Territorial de cada uno de estos tres municipios facilita no solo el otorgamiento de permisos en estos tres municipios, sino también la obtención de fondos federales y la mejor utilización de los suelos en cada uno de ellos. Por primera vez los municipios de Utuado, Las Marías y Yabucoa van a contar con una importante herramienta de planificación para la autonomía de los tres ayuntamientos. Esto mejora las condiciones de desarrollo económico al agilizar los procesos de permiso y aumenta la autosuficiencia fiscal y administrativa. Los municipios, al tener sus planes de ordenamiento territorial vigentes, poseen un recurso clave que les ayuda a fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible en su territorio, a mitigar sus zonas de riesgo y a allegar más ingresos mediante contribuciones sobre la propiedad y patentes”, explicó el gobernador Pierluisi en comunicado de prensa.

Relacionadas

“Las bases de desarrollo económico en la Isla se fortalecen al tener estructuras más robustas de planificación y los tres municipios se han beneficiado de asistencia técnica de parte de la Junta de Planificación. El Plan de Ordenamiento Territorial facilita a los municipios a obtener ayudas federales al tiempo que también logran ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones al contar con guías y objetivos claros”, añadió.

Por su parte el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz, explicó que “estos tres municipios, al igual que muchos otros, se beneficiaron del acompañamiento y asistencia técnica de los recursos de la Junta de Planificación. En el caso de Utuado, que es el tercer municipio de mayor extensión territorial de la Isla, en el 2022 firmó un Acuerdo Contractual con la JP para continuar con su proceso de elaboración del POT después de décadas de comenzar su proceso de ordenación territorial”.

Pierluisi dijo que, para Utuado, este documento marca la hoja de ruta para los próximos ocho años, amparada en una clara definición de su visión, misión, objetivos y metas. El documento promueve la protección de las áreas naturales con la designación de un 92 por ciento de los usos del suelo para Terrenos Agrícolas y Conservación, al tiempo que mantiene la protección del carso.

Por su parte, el planificador Lassus Ruiz comentó que, desde la firma del contrato con el municipio de Utuado, “hemos estado apoyando al equipo del municipio en el proceso de actualización de inventario y de atemperar los usos actuales del territorio. En enero de este año, se llevaron a cabo sus vistas públicas y el POT fue aprobado y ratificado por el alcalde en mayo. Estamos complacidos con los resultados de este proceso de intensa colaboración”.

Por su parte, el alcalde Jorge Pérez Heredia afirmó que “hoy damos un paso adelante en todo lo que supone el desarrollo social y económico, el bienestar de la ciudadanía, la seguridad, el uso óptimo de los recursos y la protección del medio ambiente. Hoy damos un paso adelante para mejorar la calidad de vida de los utuadeños, con la firma que oficializa el Plan de Ordenamiento Territorial de Utuado. Agradezco una vez más al gobernador Pedro Pierluisi por tener presente a la montaña y trabajar para el desarrollo de los municipios del centro de Puerto Rico”.

“Por ser uno de los pueblos con mayor extensión geográfica de Puerto Rico, planificar es una meta para nosotros ya que las construcciones que se daban en nuestro municipio, no había una planificación y cada vez que viene un evento (atmosférico) tenemos que estar corriendo detrás de las personas para sacarlas de sitios inundables y de deslizamientos. De ahora en adelante, tenemos un plan para poder planificar lo que va a ser el nuevo Utuado de aquí en adelante”, añadió Pérez Heredia momentos antes de la firma.

Lassus Ruiz destacó que estos procesos tienen un importante componente participativo en el que las comunidades tienen la oportunidad de plasmar sus necesidades, identificar riesgos de inundaciones y deslizamientos o problemas como la falta de servicios de agua potable o de aspectos de infraestructura y establecer acciones y estrategias que quedan plasmadas en el POT.

Del mismo modo, el primer ejecutivo municipal de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le agradeció al gobernador “por su diligencia y estar comprometido con nuestro pueblo puertorriqueño, en especial Las Marías y hoy vemos los logros”. El POT, aseveró el alcalde, “crea las guías para un desarrollo uniforme en las comunidades marieñas mediante el uso adecuado de nuestros terrenos”.

Asimismo, el municipio de Yabucoa también había comenzado hace décadas el proceso de elaboración de su plan y, tras la firma de un Acuerdo Colaborativo con la JP, el ayuntamiento pudo retomar los trabajos de elaboración del documento y pudo culminarlo en octubre de este año.

Para el alcalde, Rafael Surillo, “hoy no es un día cualquiera y es uno muy especial para nosotros en Yabucoa. En este momento, señor gobernador, tengo que darle las gracias de que hayan tenido a Yabucoa en mente y en este objetivo. Yabucoa comienza a abrirse caminos”.

Lassús Ruiz explicó que, en el caso de Yabucoa, este territorio cuenta con una de las reservas agrícolas más importantes de Puerto Rico, un puerto estratégico en la importación de crudo con una infraestructura industrial asociada a este recurso y una oportunidad para generar energía limpia por medio de tecnología océano termal.

“Estamos sumamente complacidos de haber apoyado a estos municipios en la conceptualización y diseño de estos planes que son una herramienta no solo de planificación sino también de desarrollo económico. Los ayuntamientos que cuentan con este recurso tienen mayor facilidad para competir y obtener fondos federales al tiempo que logran ser más eficientes y asertivos en la toma de decisiones al contar con unas guías y objetivos claros. En la JP seguimos comprometidos con lograr que todos los municipios cuenten con este importante recurso de planificación y desarrollo atemperado a la realidad actual y a las necesidades que pueden vislumbrarse para el futuro”, concluyó el presidente de la JP.