El gobernador Pedro Pierluisi le dio la bienvenida hoy, miércoles, a un grupo de mexicanos que llegó a la Isla a laborar en una finca en Guánica.

Sin embargo, el primer ejecutivo expresó que hubiese preferido que fuesen los puertorriqueños quienes salieran a labrar la tierra o a trabajar en el sector de la construcción.

Grupo de mexicanos llega a la isla para trabajar en el sector agrícola

“Lo ideal es que, tanto en el sector de la agricultura como en el sector de la construcción, dos sectores que a veces vemos falta de capacidad laboral, lo ideal es que sean manos nuestras, que sean empleados boricuas los que recogen el café, por ejemplo, los que trabajan en esas obras de construcción. Eso es lo ideal”, expresó tras participar de la reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy.

Relacionadas

Añadió, con un “pero”, que como quiera hay que recibir “con los brazos abiertos” a los latinoamericanos que llegaron a trabajar en la agricultura.

“Debemos recibir con brazos abiertos a todo el que quiera laborar en Puerto Rico. Hay un programa que si más no recuerdo, el de las visas H2, que permite que empresas que, en ese caso, empresas agrícolas, traigan trabajadores del extranjero. Así que otra vez aquí tenemos que estar con los brazos abiertos. Todo el que quiera venir a Puerto Rico para visitarnos, desde punto de vista turístico, para trabajar, para invertir, para reeducarse, para retirarse aquí, tiene que ser bienvenido”, afirmó.

Cuando se le indicó al gobernador que había falta de mano de obra en la Isla para estos sectores que mencionó, la agricultura y la construcción, este explicó que emitió una orden ejecutiva para aumentar el salario de los trabajadores de la construcción en obras que se realizan con fondos federales a $10.95. Dijo que con la medida busca promover que los boricuas salgan a trabajar.

Fue el Consulado General de México en Puerto Rico, en su página de Facebook, el que informó que los trabajadores pudieron llegar a la isla por medio de la visa H2-A. Esta visa permite a trabajadores agrícolas laborar de manera temporal en Estados Unidos o sus territorios.