El gobernador Pedro Pierluisi le solicitó este martes al Congreso de Estados Uniros que asigne los fondos necesarios para el programa de Medicaid en Puerto Rico.

El acto se da luego que el mandatario asegurara en conferencia de prensa que el primer borrador del plan fiscal 2021 contempla el “compromiso” de la Administración de Joe Biden, de tratar a Puerto Rico como un estado en el programa del Medicaid, lo que alcanzaría un 83% del pareo del gobierno federal.

La extensión de los fondos para el Medicaid, que provee servicios de salud a más de 1.4 millones de boricuas, vence el próximo 30 de septiembre.

Relacionadas

“Seguiré abogando porque a Puerto Rico se le dé trato igual que a los estados en el programa de Medicaid promoviendo el que se elimine la subvención en bloque con un límite preestablecido, y se establezca un ‘FMAP’ basado en el ingreso per cápita de Puerto Rico en comparación al resto de la nación”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

La misiva fue enviada a los líderes del Congreso federal y los presidentes y lideres de la minoría del Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal.

En 2019, el programa Medicaid en Puerto Rico recibió $2.6 mil millones de dólares para el año fiscal 2020 y $2.7 mil millones de dólares para el año fiscal 2021 con un aumento del Pareo de Asistencia Médica Federal Porcentual (FMAP por sus siglas en inglés) de 76 por ciento, más $200 millones de dólares sujetos a requisitos de cumplimiento por parte del Departamento de Salud de Puerto Rico. Esta asignación se incrementó aún más con la “Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero” a $2.7 millones de dólares para el año fiscal 2020 y $2.8 millones de dólares para el año fiscal 2021, con un aumento provisional de 6.2 puntos porcentuales sobre una base trimestral durante el plazo del período de emergencia del COVID-19.

“Lucharé para garantizar una solución adecuada a largo plazo para poder dar los servicios de salud que necesita nuestra gente y para poder retener a los médicos especialistas proporcionándoles reembolsos competitivos. Sin una asignación federal adecuada, se producirá una reducción en los servicios de salud que agravarán la actual crisis salubrista. Continuaré las conversaciones con los líderes del Congreso y los comités de jurisdicción para responder a las necesidades de salud de los ciudadanos americanos vulnerables en Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo.

Horas antes, Pierluisi no pudo esbozar los trabajos que está haciendo su gobierno para sufragar ese el vacío económico que dejaría la pérdida de estos fondos por no concretarse el “compromiso” que asegura tener del gobierno norteamericano.

“No quiero ser un profeta del desastre. Yo tengo un compromiso de la administración del presidente. Además, el presidente lo ha verbalizado previamente. Yo parto de la premisa que vamos a lograr las asignaciones que se incluyen en este plan. Si por alguna razón, no se materializan totalmente estas asignaciones, se modifica el plan en la media que sea necesario”, sostuvo en la conferencia de prensa.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA por sus siglas en inglés), Carmen M. Feliciano, destacó que Puerto Rico, una vez más, se enfrenta a un “precipicio fiscal”.

“Le solicitamos al Congreso actuar con prontitud para buscar una solución a largo al problema de faltas de fondos del programa de Medicaid en Puerto Rico. Continuaré trabajando con los líderes del Congreso y los comités de jurisdicción aunando esfuerzos para lograr una solución que responda a las necesidades de salud de todos lo puertorriqueños”, dijo la funcionaria.