En una extensa presentación del Mensaje de Situación del Estado, el gobernador Pedro Pierluisi se dedicó a hacer un recorrido por los logros que ha alcanzado en el pasado año y tres meses que lleva como gobernante, así como a establecer las bases para reclamar la igualdad a los Estados Unidos.

Sazonó su discurso con un reclamo a la Legislatura de trabajo en equipo y acción. Mientras, fueron muy pocos los anuncios que realizó.

Según hizo constar Pierluisi casi al final de su segundo Mensaje de Situación que ofrece en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el mandato del pueblo al escoger a un gobierno compartido era para obtener “resultados”.

Relacionadas

Comentó que han logrado consenso en la ley para viabilizar el Plan de Ajuste de Deuda, la ley del salario mínimo y la ley del crédito por trabajo.

Sin embargo, destacó que “he presentado 76 medidas de administración, y solo tres se han atendido. Y muchos nombramientos han sido dilatados poniendo en riesgo el trabajo que nuestro pueblo merece”.

Dijo, ante la atención de senadores, representantes, alcaldes y algunos invitados a los que usó de ejemplo a lo largo de su exposición, que “nuestra gente eligió diversidad en este cuerpo legislativo, no para que pusiéramos a un partido u otro primero, sino para que pongamos a Puerto Rico primero, para que trabajemos juntos por ese pueblo que nos dio su voto de confianza. A la hora de legislar, les exhorto a dejar a un lado la política partidista para juntos buscar el bien común de todas y todos en Puerto Rico. Y cuando tengamos diferencias, que sean sobre las ideas y no sobre las personas. Solo así cumpliremos con lo que el pueblo nos ha pedido: acción y resultados”.

La única legislación que el mandatario llamó a aprobar en su discurso fue la referente a “Family First” y la del presupuesto.

Destacó que es necesaria la aprobación del “Family First” “para asegurar los fondos que el Departamento necesita para atender a nuestras familias. Tenemos cientos de trabajadores sociales dando el todo por los más vulnerables, por lo que estamos proveyendo más recursos al Departamento para aumentar sus escalas salariales y lograr el reclutamiento necesario que permita atender los retos sociales que tenemos”.

Mientras, sobre el presupuesto enfatizó que refleja “las necesidades y las aspiraciones de nuestro pueblo”, ya que contiene dinero para atender aumentos a servidores públicos, como los maestros y bomberos; se atiende el retiro de los policías, asegura el bono de Navidad de los servidores públicos y se le dan fondos a la Universidad de Puerto Rico, entre otras cosas.

Previo al llamado a la Legislatura a trabajar en equipo, Pierluisi sentenció que “la historia de nuestro pueblo se está escribiendo con nuestras acciones y con nuestras obras. Cuando ponemos el bienestar de nuestro pueblo primero, podemos lograr grandes cosas”.

Estableció que ha estado enfocado como gobernante en el progreso de Puerto Rico.

“El año pasado estuvimos enfocados en las crisis que hemos tenido que enfrentar: la pandemia del COVID, la quiebra del gobierno, los recortes presupuestarios, los reclamos justos de servidores públicos y la reconstrucción pendiente. Este año, aunque todavía tenemos muchos retos por delante, podemos hablar del futuro, de un mayor control de la pandemia, del fin de la quiebra, de inversión en nuestra gente, de un gobierno con mayor eficiencia, de obras de infraestructura por toda la Isla y de la promoción de nuestro desarrollo económico”, subrayó.

Del mismo modo, afirmó que fue un logro la Aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, el cual redujo de $33,000 millones a $7,500 millones la deuda pública.

Informó que emprendió la “guerra a la pobreza”, al aumentar el salario mínimo a la fuerza laboral, mientras aludió que ha promovido un auge turístico y económico en el país.

“En lo que va de nuestro mandato sobre 115 empresas han confiado en Puerto Rico con una inversión nueva de más de $500 millones y sobre 8,000 empleos directos. Podemos mencionar algunas como Honeywell, Aurobindo, Stryker y CyttoImmune. Y continuamos estrechando lazos comerciales en jurisdicciones internacionales, como la República Dominicana y España, para seguir promoviendo la exportación de productos y servicios profesionales y atrayendo nueva inversión a la Isla”, manifestó.

Prometió una reforma “real” al sistema de contribución sobre ingresos, aludió a que han mejorado en el procesamiento de permisos para que se establezcan nuevas empresas, así como que han llevado al gobierno a ser uno más tecnológico.

Entre los anuncios que realizó se encuentra el que mañana, miércoles, “se presentará el programa de Apoyo Energético. 888 empresas, incluyendo las de 297 mujeres empresarias y 99 jóvenes emprendedores, estarán siendo beneficiadas para la instalación de sistemas de energía solar y baterías y estaciones de carga para vehículos eléctricos. Con una inversión de $20 millones, esto les permitirá reducir sus gastos en estos momentos de alto costos energéticos y les dará resiliencia energética en caso de desastres naturales”.

Además, dijo que, gracias a los esfuerzos del Departamento de Desarrollo Económico, una empresa puertorriqueña comenzará a operar a finales de verano para reciclar neumáticos. Los convertirán en relleno para jardines, alfombras y pisos de goma, como los que se usan en parques y gimnasios.

“Aquí se encuentran con nosotros dos jóvenes puertorriqueñas, Virginia y Verónica González, que son representantes de OAFA Rubber, la compañía netamente boricua que va a reciclar las gomas. Una historia de éxito para ellas, para nuestro ambiente y para Puerto Rico”, señaló.

Respecto al COVID-19, Pierluisi recordó que la pandemia no se ha acabado. Pidió al pueblo a continuar con las medidas de precaución y vacunarse. Además, destacó que las medidas que tomó en lo largo del pasado año y medio han rendido fruto y “hoy ya estamos saliendo de la emergencia y hemos salvado miles de vidas”. Presentó, a modo de ejemplo, el caso de “Don Juan Rivera Cabrera, quien a su corta edad de 105 años venció el COVID gracias al tratamiento monoclonal que le proveyó del Departamento de Salud y aquí está para contarlo”.

El gobernador destacó que priorizó el que los niños regresaran de manera presencial a las escuelas en medio de la pandemia, así como que se han puesto en marcha muchas mejoras a las escuelas.

También destacó una baja en la criminalidad. Destacó que, a la fecha, se registran 20 asesinatos menos que los reportados en el 2021 y 1,302 delitos tipo 1 menos que el 2020.

Ya para concluir su mensaje, Pierluisi abogó por la igualdad. Inició su reclamo al exigir “la igualdad para la mujer insistiendo en igual paga por igual trabajo”.

Incluyó la igualdad por razón de género, edad, raza, religión u orientación sexual, así como por casos de diversidad funcional. Culminó su reclamo con la petición de la estadidad para Puerto Rico.

“Llevamos más de 105 años sufriendo de discrimen y tolerando desigualdad como ciudadanos americanos que somos. Cada vez que tenemos que reclamar mejor trato en los programas federales de salud, se evidencia esa desigualdad. Cada vez que vamos a pedir que nos incluyan en un programa o una ley, se demuestran las deficiencias de la desigualdad. Cada vez que dependemos de la buena fe de congresistas de los estados, se comprueba la importancia del voto, de la representación digna y de que hay que estar sentado en la mesa donde se toman las decisiones sobre nuestro futuro. No debe haber espacio para abogar en contra de la voluntad de nuestra gente; eso es fallarle a la democracia. Vamos a lograr que el Congreso convoque a nuestro pueblo para acabar con la colonia. Y vamos a seguir luchando por la Igualdad plena que garantiza la Estadidad”, concluyó.