El gobernador Pedro Pierluisi pidió “no crear histerias innecesarias” con el alegato de que se podrían cobrar entre $23 a $26 mensuales por unos 50 años para pagar la millonaria deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con los bonistas.

Durante una entrevista radial (WKAQ -580), dijo que esa discusión no está en el tapete, sino en un caso judicial para tranzar la deuda ante la jueza Laura Taylor Swain.

Afirmó que, en ese proceso judicial, en la actualidad está pendiente que la Junta de Supervisión Fiscal someta en o antes del 1 de diciembre un plan de ajuste de la deuda.

Relacionadas

“Quien único puede decidir eso es la jueza Taylor Swain en el proceso de quiebra que está en curso… Yo solo voy a apoyar el plan de ajuste si es sostenible, si es justo, si es razonable para nuestro pueblo”, dejó claro.

El ejecutivo ha planteado en el pasado que no apoyaría un aumento tarifario para saldar la deuda.

En temas relacionados al servicio de energía eléctrica, Pierluisi comentó que “veo con buenos ojos” la advertencia realizada ayer por LUMA Energy y la AEE sobre los problemas de generación de energía que hay en la Isla. Dijo que se hicieron para recabar en un pedido al Negociado de Energía y que se permita mejorar varias plantas generatrices para que puedan utilizar gas en vez de combustible.

“Esos son cosas que el Negociado le tiene que dar paso a eso”, sentenció.

Dijo que estas mejoras serían a modo de transición, en lo que se ponen en funciones las nuevas plantas con energía renovable.

“En lo que eso se logra, tú tienes que tener un sistema generatriz al día, que tenga un resguardo, una reserva, por si una planta se daña”, explicó.

En esencia, el consorcio LUMA Energy estipuló ayer que habría un estimado de unos 50 días de apagones al año si no se mejora la generación de electricidad.

Entretanto, el gobernador reiteró en su llamado a LUMA Energy en mejorar su servicio para la Isla. Lo hizo al negarse a calificar su labor con una nota.

“No es cuestión de notas”, señaló. “Tiene que mejorar en su comunicación con alcaldes y alcaldesas y tiene que darse un cambio gerencial. No lo han hecho hasta ahora y lo tienen que hacer. Por otro lado, se dijo antes de Fiona, tienen que aumentar el personal que tienen en la calle”, manifestó.

Pierluisi dijo que todavía LUMA está en probatoria, pero que no le quitaría el contrato. Describió que hacerlo sería una “loquera”.

“Es crucial un mejor servicio eléctrico que el que tenemos”, puntualizó.