El “sendo informe”, según Pierluisi, se aprobó unánimemente por el grupo bipartidista y bicameral. 

“Es altísima la probabilidad que estas recomendaciones se hagan realidad en los próximos años”, indicó Pierluisi ayer en una rueda de prensa en el edificio de Medicina Tropical en San Juan.

“Este informe va a tener gran peso… Traza la ruta, traza el mapa para atender los problemas que enfrenta Puerto Rico en el área económica y de salud de Puerto Rico en los próximos años. No veo por qué pueda haber mayor oposición a implantar las recomendaciones”, agregó. 

Se refirió al documento de 125 páginas como el “más extenso y detallado” que ha trabajado el Congreso de los Estados Unidos sobre medidas para mejorar la economía y el sistema de salud de la Isla. 

Relacionadas

Las 75 recomendaciones fueron elegidas entre 450 propuestas sometidas al grupo, conocido como Task Force. 

Los temas sobre los cuales se hacen recomendaciones son: Medicaid y Medicare, política pública contributiva, energía, apoyo a pequeños y medianos negocios, energía, el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, el dragado del Caño Martín Peña en San Juan, el Observatorio de Arecibo y los vertederos municipales, entre otros asuntos.

En cuanto a si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ( creada también por Promesa) viene obligada a seguir estas recomendaciones, Pierluisi, dijo que “no necesariamente”, pero “esto tiene gran peso”.

Entre la recomendaciones se destacan que para el 2017, el Congreso atienda el “precipicio fiscal” que enfrenta aquí el programa de Medicaid; mejorar el trato de Puerto Rico bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Medicare Advantage) y la parte D (cubierta de medicamentos recetados).