El gobernador Pedro Pierluisi rechazó este lunes que los $85.2 millones que debió devolver el gobierno de Puerto Rico del Programa de Asistencia para la Renta, que provee ayuda para el pago de atrasos en renta de vivienda alquilada y de luz y agua, haya sido producto de una penalidad o sanción.

Más bien, el primer ejecutivo explicó que la devolución procedía porque la cantidad de gente viviendo alquilada es menor que en Estados Unidos, el costo de la renta en la isla es, igualmente, menor y el estimado de dinero asignado por los federales fue mayor a la necesidad.

Relacionadas

No se perdieron. El gobierno federal nos asignó una cantidad a base de unas proyecciones de necesidad, pero la necesidad se ha atendido. Básicamente 94,308 solicitaron. De esas, 65,642 fueron elegibles. Se ha desembolsado $194.8 millones y el programa continúa”, apuntó Pierluisi.

El programa comenzó en julio del año pasado con la asignación de $325 millones del gobierno federal bajo lo que se denominó como Emergency Rental Assistance Program. En septiembre pasado, la AVP anunció que debía devolver -al 30 de septiembre- a las autoridades federales el dinero que recibió y no usó para el Programa de Asistencia para la Renta. Acordó, sin embargo, con el gobierno federal identificar con precisión cuánto dinero era necesario para proveer la ayuda a los puertorriqueños y movieron la fecha de la nueva revisión para abril pasado.

Pese a este cuadro, las autoridades federales asignaron $305 millones -también mediante el Emergency Rental Assistance Program, pero con una ley distinta. Ese dinero estará disponible hasta el 2027 o hasta que se acaben.

Pierluisi exhortó a la gente a solicitar asistencia del programa.

“Aproveche, solicite porque todavía tenemos fondos disponibles”, destacó.

El Programa de Emergencia de Pago de Renta pagará hasta el 200% de la renta razonable en el municipio del solicitante determinada por el Departamento de la Vivienda federal a base de una tabla cuyo monto varía por pueblo y cantidad de cuartos de la propiedad.