Pedro Pierluisi no descartó presentar una nueva orden ejecutiva para intentar controlar los contagios por coronavirus que entraría en vigor este próximo sábado, día en que juramentará al cargo de gobernador.

“No descarto que entre en vigor una nueva orden el 2 de enero”, señaló Pierluisi durante una conferencia de prensa en el Antiguo Casino, en San Juan, a preguntas de Primera Hora.

El gobernador electo explicó que la orden ejecutiva vigente, firmada por la gobernadora Wanda Vázquez, vencerá el próximo 7 de enero. Sin embargo, señaló que ha creado una coalición científica que lo orienta sobre la pandemia del coronavirus y que se ha observado una importante disminución en el número de personas hospitalizadas.

Relacionadas

“Gracias a Dios y a las medidas que se han tomado, veo que ese nivel de utilización de hospitales está bajando. Eso es algo positivo. También uno está pendiente a nivel de positividad y contagios”, manifestó.

Añadió que continúa en el proceso de asesoramiento “para decidir qué cambios, si alguno, voy a hacer a la orden vigente”.

Aunque se le preguntó, Pierluisi no adelantó si en esta nueva orden ejecutiva estaría presente la posibilidad de la reapertura de escuelas para que los estudiantes tomen clases de manera presencial o híbrida.

Adelantó que su filosofía será “ser prudente y razonable. Voy a buscar proteger la salud del pueblo, por un lado, pero, al mismo tiempo, tratar de no afectar indebidamente el bienestar económico de nuestro pueblo. Buscar un balance al atender este asunto”.

“En eso estaré en estos próximos par de días y ya sabrán. Si decido hacerle algún cambio a la orden, lo anunciaré con antelación al 2 de enero”, puntualizó.

La orden vigente del coronavirus impone un ‘lockdown’ los domingos y establece que la capacidad máxima de los comercios es de un 30%.

Esta no sería la única orden ejecutiva que Pierluisi presentaría que pudiesen entrar en vigor el mismo día en que ocupe el cargo en propiedad o durante sus primeros días como gobernante. Comentó que evalúa varias propuestas adicionales sobre “diversos temas”.

“Puede haber órdenes en cuanto a contratación pública, sistema educativo de Puerto Rico, de diferentes temas se están tocando”, expuso.

En el listado de órdenes ejecutivas, mencionó una sobre la organización de personal en La Fortaleza.

“En Fortaleza no vamos a estar aprobando contratos ni nombramientos. Esas órdenes se van a dejar sin efecto”, dijo.

No obstante, comentó que mantendrá la directriz de que todo contrato en el gobierno sea revisado por él, como gobernador.

“La Junta (de Supervisión Fiscal) no va a ver nada que no tenga mi visto bueno”, sostuvo.