El gobernador Pedro Pierlusi Urrutia no descartó hoy endurecer las restricciones de la orden ejecutiva contra el COVID-19 ante el peligroso repunte de casos, pero sostuvo que su decisión dependerá del comportamiento del pueblo.

Atribuyó el alza en contagios a que un sector de la población bajó la guardia y a que otros, se cansaron de las restricciones.

“A la hora de vacunar al pueblo, pues muchos quizás pensaron, ‘esto se resolvió’ y otros, posiblemente se agotaron, se cansaron de tantas restricciones. La solución no son las restricciones. Yo no descarto restringir más, pero aquí la solución es la vacunación y en lo que la vacunación se da, en lo que logramos la inmunidad de rebaño, lo que va a hacer la diferencia es que el pueblo coopere, que se siga protegiendo el pueblo, utilizando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico y evitando las aglomeraciones”, dijo el Gobernador en una entrevista con Primera Hora en el marco de sus primeros cien días en La Fortaleza.

Relacionadas

Defendió la apertura de comercios, la extensión de los horarios de cierre y la reducción del toque de queda que promulgó en las pasadas órdenes administrativas. “Desde que yo asumí el cargo los contagios y hospitalizaciones bajaron consistentemente desde principios de enero hasta mediados de marzo, a la misma vez, que se fue dando una apertura gradual, muy cuidadosa del sector económico. La apertura fue muy comedida, cada vez que expiraba una orden se flexibilizaba un poco y los contagios y las hospitalizaciones estaban bajando. El repunte aquí se ha dado en las últimas tres semanas principalmente y comenzó a mediados del mes de marzo”, indicó el gobernador desde el Salón del Trono, en la Mansión Ejecutiva.

-¿Le preocupa el giro que está tomando esto?, abundó Primera Hora.

“Precisamente por eso le estoy diciendo al pueblo: tienen que cooperar, por otro lado, están las variantes. No se conoce exactamente el impacto de las variantes, hemos visto que algunas personas que se vacunaron parcialmente o hasta totalmente se han contagiado, pero es que eso era de esperar porque la vacuna no es perfecta. Alrededor del 10 por ciento de las personas que se vacunen pueden volverse a contagiar. Por eso es que tenemos que seguir protegiéndonos”.

Dijo que está al pendiente de las estadísticas de la enfermedad y sostuvo que más del 60% de los contagios vienen de actividades sociales y familiares.

“Lo que hizo la nueva orden fue decirle a la gente, recójanse por unas dos horas adicionales, regresen a sus casas por dos horas adicionales. Por otro lado, prohibimos nuevamente las actividades sociales y familiares en las que se aglomeren muchas personas sin el permiso de La Fortaleza”, sostuvo el Gobernador.

Justificó su comparecencia la pasada semana a la Legislatura para pronunciar el Mensaje sobre el estado de situación del País, donde a pesar de las restricciones hubo aglomeración y se observó poco distanciamiento físico.

“En las gradas del Capitolio se permitió, claro el que decidió eso fue el presidente de la Cámara (Rafael “Tatito” Hernández con el visto bueno del presidente del Senado (José Luis Dalmau), pero el número de personas que pudo entrar a las gradas estaba calculado para que no se excediera del 50% de la capacidad. En el hemiciclo también se restringió la presencia a los miembros de la Legislatura y a invitados contados. En las afueras yo cancelé la actividad que había para el área sur del Capitolio, de personas que querían ver el mensaje desde afuera”, dijo Pierlusi.

Dijo además, que se trata de “un mensaje de estado”, requerido por la Constitución y que se llevó a cabo tomando las medidas necesarias. “Se le exigió pruebas a todo el que acudió a la actividad”, sostuvo el Primer Ejecutivo del País. Agregó que se pensó como alternativa hacerlo en el Centro de Convenciones, pero dijo que “no lo veían con buenos ojos en la propia Legislatura”.

Pierlusi describió como “bien intensos” sus primeros cien días como gobernador, pero dijo que se siente satisfecho con su equipo de trabajo. “Tuve la fortuna de reclutar gente buena y han estado dando resultados en el sentido de que tienen sus prioridades claras”, expresó.

“Estamos actuando con sentido de urgencia para utilizar todos los fondos federales que tenemos disponibles. Todos saben que yo quiero que este sea el cuatrienio de la obra, que se mejoren los sistemas de agua y de luz, nuestras carretas, se le provean viviendas seguras a nuestros pueblos, escuelas seguras a nuestros estudiantes, todos los jefes de agencias saben que esa es la consigna principal”, reclamó el mandatario.

Dijo que los jefes de agencias están siendo responsivos al pueblo y que está trabajando en equipo con los alcaldes y alcaldesas. “Les he estado proveyendo fondos a los municipios en la medida en que nos llegan los fondos federales y hemos reducido los requisitos para la utilización de estos fondos que ahora los municipios pueden utilizar para hacer obra para revitalizar sus cascos urbanos y atender sus necesidades. Así que es un gobierno diferente. Si acaso aquí lo que se ve es que hay seriedad, madurez y que se puede confiar a la cabeza del gobierno. No hemos tenido mayores situaciones, una que otra que ha surgido y la hemos atendido”, afirmó Pierluisi.

Anticipó que los próximos cien días van a ser “similares” a estos sus primeros días al frente del gobierno. “Yo pensaría que las controversias de surgir, ojalá no surjan, pero las controversias importantes usualmente más cercano al período eleccionario. Como resultado de las elecciones yo estoy enfocado en la administración del gobierno y en el lado legislativo, he tenido la mayor deferencia y cortesía hacia los líderes legislativos actuales. También tengo una actitud conciliadora. Estoy actuando pragmáticamente, evitando controversias innecesarias por el bien del pueblo”, expresó.

-¿Alguna gente le da a usted una nota promedio en estos cien días, qué piensa usted?, preguntó este diario.

“Después de todo lo que pasó en el último cuatrienio, eso de por sí es positivo porque hay que recordar de dónde arranco yo. Arranco luego de una elección con un resultado nunca antes visto, de un pueblo que tenía unas quejas, una desconfianza muy grande en el gobierno y estamos restaurando poco a poco esa confianza”, dijo.