El gobernador Pedro Pierluisi nominó este viernes al juez de primera instancia, Jorge Rafael Rivera Rueda, como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esta es la segunda ocasión que Pierluisi nomina a Rivera Rueda al cargo. En septiembre de 2021, se presentó su nombre para ocupar la presidencia de la CEE, más sin embargo no se evaluó el mismo por “falta de tiempo”. La controversia quedó en manos del Tribunal Supremo, quien luego determinó que no le correspondía atender el asunto.

El ponceño y exasesor legislativo fue designado sin que mediara un consenso con el Senado, denunció el presidente de este cuerpo, José Luis Dalmau.

La designación la dio a conocer el líder senatorial, al mostrar disgusto con el paso tomado por el primer ejecutivo en medio de la convención que realiza el Partido Nuevo Progresista.

“Me place someter para el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico la designación del honorable Jorge Rafael Rivera Ruedas como presidente de la CEE”, dice la escueta carta que Pierluisi envió al Senado hoy mismo.

De inmediato, Dalmau remitió unas declaraciones públicas en las que expresó que es “inaceptable” el acto del primer ejecutivo.

“Nuevamente el gobernador Pedro Pierluisi incumple con el mandato del pueblo que dispuso, a través de sus votos, que un partido distinto al suyo dirija el poder legislativo. Al enviar un nombramiento a la presidencia de CEE, sin que haya mediado previamente un proceso de dialogo y deferencia, se violenta la disposición constitucional de consejo y consentimiento del Senado. Eso, reitero, es inaceptable”, afirmó Dalmau.

“No sólo le hace un flaco servicio a la democracia puertorriqueña, sino que macula a quien designa, pues llega ante el Senado como un intento de imposición en lugar de producto del diálogo y el consenso que impera en el mandato constitucional de consejo y consentimiento”, añadió.

Rivera Rueda, quien es juez superior del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, llega a sustituir a Francisco Rosado Colomer, quien renunció a la presidencia de la CEE a principios de julio.

Fue nominado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 30 de septiembre de 2020.

El informe de su nombramiento, preparado por el Senado, alude a que “del historial académico del nominado, se desprende que para el año 2001 obtuvo un bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Asimismo, para el 2005 completó una maestría en Finanzas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Luego en el año 2009, completó su Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce”.

“Según el historial profesional del nominado, desde el año 2010 ejerció la práctica privada desde el Estudio de Abogados Rodríguez Acosta. Para el siguiente año 2011, se desempeñó como Asesor Legislativo en la Oficina de Asesores Legislativos del Presidente del Senado de Puerto Rico, (Thomas Rivera Schatz). Luego, desde el año 20l2 al 2016 laboró como Asesor Legal en la Oficina del Contralor Electoral. Asimismo, desde el 2016 y hasta el 2020 fungió como Asesor Legal en la oficina de Asesores Legislativos del Presidente del Senado de Puerto Rico”, añade el informe.