El nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó en la tarde de hoy, sábado, seis órdenes ejecutivas que incluyen, entre otras cosas, realizar pruebas masivas de COVID-19 y declarar un estado de emergencia fiscal.

Las órdenes, que ya se encuentran en el portal web del Departamento de Estado, fueron firmadas tras juramentar como mandatario del País.

“Se ordena al secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico a crear, diseñar y ejecutar un programa que resulte en la administración masiva de pruebas para detectar el COVID-19. Disponiéndose que el diseño y ejecución de este programa debe incluir una estrategia para allegar las pruebas a las áreas remotas o de difícil acceso, de manera que todos los puertorriqueños tengan acceso justo a las referidas pruebas”, lee la primera orden ejecutiva.

Además, el secretario de Salud deberá mantener informado a Pierluisi en todo momento sobre los avances realizados y tendrá que rendir informes preliminares en un periodo de 30 días luego de la promulgación de la orden.

A principios de diciembre, el primer ejecutivo designó a Carlos Mellado López como el próximo secretario Salud.

La segunda orden ejecutiva declara “una guerra frontal contra la corrupción y la actividad criminal” y manda a los secretarios de los departamentos de Justicia y de Seguridad Pública a establecer acuerdos de colaboración con las agencias federales.

Asimismo, los funcionarios mencionados deberán rendir un informe –que contenga sus gestiones a lo ordenado– en un término de 90 días.

Por otro lado, Pierluisi decretó un estado de emergencia fiscal en el gobierno de Puerto Rico.

“Se ordena a todas las agencias a tomar todas las medidas necesarias para reducir sus gastos operacionales sin afectar adversamente aquellos servicios para proteger la salud, seguridad y bienestar de la ciudadanía”, lee la tercera orden ejecutiva.

Además, ordenó a evaluar todos los puestos regulares de carrera, transitorios e irregulares que se encuentren vacantes al día de hoy y aquellos que queden vacantes posteriormente.

También, prohibió que las agencias gubernamentales puedan crear nuevos puestos regulares de carrera, transitorios o irregulares. Tampoco podrán renovar nombramientos de puestos transitorios e irregulares a su expiración, sin previa autorización de director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Esta orden ejecutiva también establece que todas las agencias deberán “mantener la reducción de 20% de todos los puestos de confianza”, según fue ordenado por Ricardo Rosselló Nevares.

Tal y como le adelantó a Primera Hora, Pierluisi prohibió la colocación de su foto oficial como gobernador, así como la de los secretarios, en todas las agencias del gobierno, dicta la cuarta orden ejecutiva.

También puede leer: Pedro Pierluisi no tendrá fotos enmarcadas en las agencias de gobierno

Mientras, el quinto decreto promulgado por el mandatario establece la estructura principal de la Oficina del Gobernador y detalla las labores que se ejercerán en la Oficina Propia, Oficina de la Secretaría de la Gobernación, Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos y la Oficina del Asesor Legal del Gobernador.

Por último, Pierluisi designó a Carmen Salgado Rodríguez, actual secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor, como administradora de la Oficina del Gobernador.