Durante los pasados ocho meses, la administración de Pedro Pierluisi ha presentado 43 medidas ante la Legislatura y solo se han aprobado dos proyectos, el presupuesto general del país y el crédito al trabajo, según detalló este martes el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

La razón para que estén en este tranque, según opinó el senador y secretario general del PNP, Carmelo Ríos, es el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández.

“Todo el mundo sabe que el presidente de la Cámara es un estorbo público político. Él se opone a todo. Trata de trancar el juego y es irracional”, afirmó Ríos al salir de la reunión en La Fortaleza.

Pese a este escenario, el gobernador se reunió con los líderes legislativos de la Palma para recalcarles que deben insistir en el diálogo para que sus medidas tengan prioridad a la hora de ser consideradas por la Legislatura.

El asesor de asuntos legislativo del primer ejecutivo, Carlos Rivera Justiniano, afirmó que en la actualidad le darán mayor énfasis a lograr introducir cambios al proyecto de la Cámara 827, que es de la autoría del presidente cameral, para lograr introducir las medidas que propone el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para recobrar la deuda de los contribuyentes.

La medida de Hernández, según dicta en su exposición de motivos, “busca simplificar y actualizar los procesos relacionados a la valorización de las propiedades incorporando el valor de mercado para que se utilice en el proceso de tasación de las propiedades”. El fin es evitar que haya un valor de mercado y otro del CRIM.

El funcionario señaló que al ejecutivo no le gusta la idea de imponer un impuesto adicional, como propone la medida. Por ello, se comenzarán negociaciones para incluir la propuesta presentada este martes por el presidente del CRIM, Jesús Colón Berlingueri, para lograr cobrar la deuda que tienen los contribuyentes al ofrecer que no se paguen los intereses o hasta cobrar solo un 45% del principal.

“Vamos a hablar presidente del Senado para poder llegar a un lenguaje común, sin contribuciones adicionales ni autotasación que abre puerta a otras cosas adicionales”, señaló Ríos a la prensa.

El gobernador también tiene interés de que se atienda el segundo proyecto que sometió, que impulsaría que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos complete su plan de retribución para los empleados públicos. Esto evitaría, según explicó el senador, que se tenga que ir profesión por profesión a conceder aumentos.

También salió a relucir que el ejecutivo trabaja en una medida legislativa para “salvar hogares” de ser reposeídos por los bancos. La medida se haría como alternativa al veto que le dio al proyecto que buscaba prohibir los desahucios y ejecuciones por hasta 90 días tras la declaración de un estado de emergencia.