Luego de que en el pasado año escolar se registrara un alto porcentaje de estudiantes que fracasaron al sistema de enseñanza pública y en la mitad del nuevo semestre educativo, el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, presentarán este jueves un programa para atender ese rezago académico y reforzar el aprovechamiento de destrezas educativas.

La presentación se dará durante una conferencia de prensa citada para la 1:00 p.m. en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Los últimos dos años escolares no han sido fáciles para los sobre 250,000 estudiantes que tiene el Departamento de Educación. Los terremotos registrados en enero del 2020 y el inicio de la pandemia del coronavirus llevó al pasado secretario de Educación, Eligio Hernández, a determinar que se pasaría de grado a todos los estudiantes que habían fracasado en medio del convulso año escolar 2019-2020.

Relacionadas

En el pasado año escolar, distinguido por la educación virtual, unos 24,740 alumnos fracasaron. Esta cifra incluía 464 jóvenes que no pudieron graduarse de cuarto año y 2,634 niños que no pasaron el primer grado.

El número de alumnos que fracasaron fue el equivalente al 10.16% de la población estudiantil. En años anteriores, el por ciento de fracaso fluctuaba entre 4% a 6% de la totalidad del estudiantado.

El reporte de Educación especificaba que el grupo con mayor número de fracasados fue primer grado con 2,634 alumnos (14.81% de la matrícula).

Se informó que 2,626 adolescentes de noveno grado tampoco lograron pasar de grado, lo que es el equivalente al 11.81% de la matrícula para este nivel. Le siguieron en la lista unos 2,503 estudiantes de séptimo grado.

Las regiones de San Juan y Bayamón fueron donde más estudiantes con deficiencias académicas se registraron, según el informe de Educación.

Para lidiar con esta alto porcentaje de estudiantes que no cumplen con las expectativas educativas, Educación realizó el Verano Educativo. En esta iniciativa se buscaba que los estudiantes pudieran repetir clases para poder pasar de grado, aumentar su promedio y mitigar el rezago académico.

Unos 34,429 estudiantes ingresaron al programa en las siete regiones educativas, aun cuando Educación esperaba que la cifra alcanzara los 45,000 alumnos.

Este programa que Pierluisi y el secretario de Educación anunciarán hoy representaría la segunda iniciativa que se realiza para lograr rescatar a los estudiantes en rezago académico.