“En mi administración nosotros investigamos todo lo que hay que investigar y tomamos carta en cualquier asunto cuando es requerido. Aquí no hay excepciones y si alguien tiene un reclamo, y está justificado, que lo haga”.

Así reaccionó el gobernador Pedro Pierluisi a las alegaciones de que Ricardo Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Rosselló, supuestamente, brindaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una “información” fraudulenta para lograr votar de manera ausente en las elecciones especiales del pasado domingo. Precisamente, el exgobernador resultó seleccionado, por nominación directa, como delegado congresional para cabildear por la estadidad para Puerto Rico.

La denuncia respecto a la aparente ilegalidad la hicieron los comisionados de Proyecto Dignidad (PRD), Nelson Rosario, y del Partido Popular Democrático, Gerardo “Toñito” Cruz.

Relacionadas

“El que tenga un reclamo que lo presente. Si alguien quiere presentar una querella que la presente”, acotó Pierluisi.

¿Esta situación pone en riesgo la elección del nominado?, le inquirió este diario.

“No voy a adelantarme porque desconozco cuál es el fundamento para cualquier queja o querella”, respondió.

“Que (Rosselló) presente la evidencia que tenga y no voy a estar prejuzgando este asunto cuando aquí lo que hay, si acaso, son comentarios que han hecho públicamente y no hay algo concreto”, agregó.

El alegado fraude de la pareja Rosselló surge en momentos en que las papeletas de ambos se encuentran “arrestadas” por los partidos opositores.

“Rosselló (Nevares) solicitó el voto adelantado y en la solicitud de voto adelantado aparece una dirección en Guaynabo. La casa que aparece, si la buscas en el CRIM digital, cualquier notario, corredor de raíces, es ‘standard operating procedure’, da historial y te sale que esa propiedad él la vendió en el 2017. Vas a Caribe, que es otro instrumento como el CRIM, que son registros públicos, y vas a encontrar que esa propiedad esta presentada y sale copia de la escritura. Es obvio que la casa la vendió en el 2017. Ahora, él solicitó voto ausente y la dirección que pone para justificar su domicilio es esa dirección. Él no puede escudarse en el error o su omisión, porque la Ley Electoral dice que el elector debe actualizar su registro electoral. Y, en el registro electoral aparece la casa que él sabe que vendió y pide voto ausente utilizando un domicilio que no tiene. Eso es un delito electoral”, denunció Rosario a Primera Hora.

La querella contra Rosselló debe presentarse ante el Departamento de Justicia.

Primera Hora obtuvo copia de la escritura y del proceso de venta. Los documentos establecen que Rosselló Nevares era propietario de una residencia en la urbanización Villa Caparra, en Guaynabo, que fue vendida a un contratista de apellido Lokwood Bent el 29 de marzo de 2017. El precio de venta fue de $415,000.

Según Rosario, una determinación de que Rosselló Nevares no tiene un domicilio en la Isla podría provocar que su elección como delegado congresional sea nula.

El comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, había indicado que el exgobernador recibió más de 65,000 votos por nominación directa en la pasada elección especial, ocupando el primer lugar para ocupar uno de cuatro puestos para la Cámara Federal como delegado en busca de la estadidad para Puerto Rico.