Barranquitas. “Que dejen de pasarse la bola y que fiscalicen como todos queremos”.

Este fue uno de varios emplazamientos que lanzó este martes el gobernador Pedro Pierluisi, tras lo acontecido ayer en las vistas públicas realizadas en la Cámara de Representantes para analizar el cumplimiento de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de electricidad en la Isla, Luma Energy, con las métricas establecidas.

Según detalló, su llamado fue contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Negociado de Energía y a la Autoridad de Alianza Público Privada (AAPP).

“Lo primero que estoy diciendo es ‘no se pasen la bola. Cada cual cumpla con su misión’”, subrayó durante una conferencia de prensa realizada durante un acto de primera piedra de un puente que será construido en el barrio Cañabón de Barranquitas.

Relacionadas

Expuso que su petición surge, porque en la vista pública salió a relucir cómo entre los tres entes que mencionó se reparten culpas sobre las fallas que se han cometido para fiscalizar a LUMA.

“Basta ya de eso. Que cada cual asuma su responsabilidad. Eso es lo primero que digo”, sentenció.

Su segundo emplazamiento fue para que se haga público cualquier documento que estipule las funciones que cada uno de los entes mencionados tiene en la fiscalización a LUMA.

“También salió a relucir en esa visita pública de que hay algún tipo de documento que detalla cuáles son las medidas de fiscalización que le corresponde a cada una de esas tres entidades que mencioné, el Negociado de Energía, AAPP y Energía Eléctrica. Pues, también estoy dando la directriz que se dé eso a la luz pública. Que se someta eso inmediatamente a la luz pública, tanto a la Asamblea Legislativa, como a la propia Fortaleza. ¿Para qué? Cuentas claras conservan amistades, para que todo el mundo sepa qué es lo que cada cual tiene que hacer”, expuso.

Entre estos documentos que se deben hacer público, el gobernador mencionó el borrador del plan que tiene la AAPP para fiscalizar a LUMA Energy.

Es que, durante la vista pública, su director, Fermín Fontanés, reconoció que, a año y medio de que LUMA se hiciera a cargo de la transmisión y distribución de energía, la agencia todavía no tiene un plan de acción para la supervisión del acuerdo contractual.

“Hay un borrador de este plan”, llegó a decir.

Preguntado sobre ese plan, Pierluisi no reaccionó a que el mismo se mantenga como un borrador.

“Se le llame plan o se llame a otra cosa que se de a la luz pública, para que ustedes mismo en los medios, en la Asamblea Legislativa, tengan exactamente que es lo que cada una de estas tres entidades tiene que hacer desde el punto de vista de fiscalización a LUMA. Eso es lo que reitero”, dijo.

De paso, afirmó que el hacer público este borrador u cualquier otro documento que detalle qué función tienen para vigilar a LUMA ayudaría a que “todos, entonces, podamos fiscalizar a los fiscalizadores”.

El primer ejecutivo, sin embargo, evadió responder una pregunta directa que se le realizó sobre si le tiene confianza a Fontanés sobre labor que este realiza al frente de la AAPP. Enfocó sus miras a exigir que se “arrecie” en la fiscalización a LUMA para que se le puedan hacer señalamientos de los fallos que comete y se comience a contar los 120 días que se les debe dar para corregirlos.

“Semanas atrás dije que que el LUMA está en probatoria. Por consiguiente, la fiscalización tiene que ser mayor en un periodo de probatoria. Y lo que estoy diciendo, reaccionando a lo que transcurrió en esa vista, que si aquí lo que está sucediendo es que se están señalando unos a otros, que pare eso ya, que cada cual asuma su responsabilidad y que todos, el pueblo y la Legislatura y las agencias, todos tengamos y sepamos cuáles son las medidas de fiscalización que cada cual va a tomar”, precisó.

No especificó cuánto durará el periodo probatorio que tiene LUMA. Pero, dejó claro que no es opción quitarle el contrato a la empresa, porque a su juicio eso es un “disparate de marca mayor”.

“A LUMA le conviene y al pueblo de Puerto Rico le conviene que su desempeño sea mejor y que yo pueda decir otra cosa como gobernador. Ahora mismo, yo estoy diciendo: ‘no estoy satisfecho, yo quiero que ese desempeño mejore’. Cuando mejore y yo me sienta satisfecho, yo lo voy a decir”, expuso.

De inmediato, explicó que cancelar el contrato a LUMA requeriría que se inicie nuevamente el proceso de licitación para conseguir a otra empresa que se haga cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla.

“Eso no ocurre de un día para otro. Cualquier cambio aquí conllevaría una transición que puede ser de larga duración”, detalló Pierluisi, al recordar que hay una ley que requiere tal privatización del sistema.

Ante tales explicaciones, el gobernador aceptó que concentra esfuerzos para que LUMA Energy mejore en su prestación de servicio al pueblo.

“Lo que estoy diciendo es: ‘LUMA mejora en tu desempeño’. Estoy viendo unos cambios, pero todavía no me satisfacen. La gerencia es responsable por lo que ocurrió, así que estoy bien pendiente a ver si hay cambios gerenciales. Y otra vez, lo que quiero también es monitorear que lo estoy haciendo obsesivamente, cómo está el servicio, si se están dando interrupciones, cuánto tiempo tardan en corregirlas. Todo eso está bajo evaluación”.