Tras el fallecimiento de la osa americana Nina en el Zoológico de Mayagüez doctor Juan A. Rivero, el gobernador Pedro Pierluisi ordenó este jueves al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que acelerar el paso en el proceso de transformar la instalación en un “santuario”.

Señaló que la orden de transformar la instalación la dio “bastante tiempo atrás”, pero la agencia todavía no ha cumplido.

La proyección del mandatario es que este espacio natural, en donde viven enjaulados elefantes, tigres y otras especies de animales, se utilice, “si acaso, como un centro de investigación y observación y no un zoológico”.

Relacionadas

“Yo lo que le he pedido al Departamento de Recursos Naturales es que acelere ese cambio, que se acabe de materializar ese cambio y que mantenga al público, así como el pueblo en general informado del progreso de esa transformación”, sostuvo.

Pierluisi aseguró que los animales son atendidos por veterinarios y que el oso murió por su edad avanzada.

“Lo que sí sé es que hay personal de veterinaria velando por estos animales constantemente. Lo importante es, otra vez, que no se afecte su bienestar y que se dé esta transformación”, concluyo el primer ejecutivo.

Al reaccionar a la directriz dada por el gobernador, la secretaria de la DRNA, Anaís Rodríguez Vega, señaló en declaraciones escritas remitidas a Primera Hora que el proceso para transformar el Zoológico en un santurario “está bien adelantado y, en las próximas semanas, estaremos presentando el diseño de lo que será el nuevo espacio”.

“Tal y como mencionó el gobernador, una firma de arquitectos contratada por el DRNA ha estado trabajando en el rediseño y reconceptualización del espacio que hoy ocupa del Zoológico de Mayagüez. Esto, por supuesto, pensando en el bienestar de cada una de las especies que allí habitan”, afirmó.

La funcionario informó que en los pasado meses se han reconstruido verjas y acondicionando las áreas verdes afectadas por el huracán Fiona, con una asignación de $1.5 millones de Fondos ARPA (American Rescue Plan) y $6.1 millones obligados de fondos FEMA.

“Cabe señalar que el zoológico tiene una partida garantizada de $1.3 millones para el alimento de los animales, y tiene contratado los servicios veterinarios de la Universidad Ana G. Méndez, con una plantilla de tres veterinarios, los cuales se mantienen en rotación”, manifestó.

En cuanto a la controversia de la edad de la osa, el DRNA dejó claro que el animal llegó ya adulto al Zoológico para el año 2012. Se precisó que fue el veterinario Luis Figueroa fue quien estableció que Nina tenía unos 20 años y que esa era su edad promedio de vida.