A horas de que se inicie un paro indefinido en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que su posición es que “nadie es indispensable en el gobierno” y que lo más importante es que “haya estabilidad” en la institución y “el semestre académico continúe”.

El entrelíneas del Primer Ejecutivo fue más claro que el agua cuando se le preguntó si su planteamiento aplicaba a Ríos, una figura que ha protagonizado varias controversias y que ha sido rechazada por parte de la Junta Universitaria de la UPR, la facultad de la Escuela de Medicina y de los Consejos Generales de Estudiantes de los recintos de Mayagüez y Río Piedras, entre otros grupos.

Relacionadas

“Me reservo el derecho de intervenir si veo que se están perjudicando los estudiantes. Pero eso no ha ocurrido hasta el momento, a pesar de que se han hecho expresiones y han habido algunas protestas y diferentes organismos de la universidad han expresado todo eso. Yo estoy pendiente... Otra cosa que dije y que la repito es que nadie es indispensable. O sea, nadie es indispensable en el gobierno a nivel administrativo. Lo que es indispensable es que haya estabilidad, y en el caso de la universidad, que ese semestre académico continúe”, puntualizó Pierluisi.

Se le cuestionó si sus expresiones aplican a la figura de la rectora en propiedad del RCM, tomando en consideración que los estudiantes aprobaron el pasado viernes, en asamblea extraordinaria, un voto de paro indefinido a partir de mañana, miércoles, a las 7:00 de la mañana, si Ríos no ha sido destituida del cargo para hoy, a las 6:00 de la noche.

El plazo se cumplió y no ocurrió tal destitución, por lo que los estudiantes comenzarán mañana el paro indefinido.

“Manana va a ocurrir un paro indefinido hasta tanto la rectora renuncie a su puesto”, dijo Ángel Ocasio, estudiante del RCM al programa Jugando Pelota Dura (JPD), que transmite TeleOnce.

Las solicitudes de renuncia a la doctora Ilka Ríos tienen su base en un informe que concluye que esta violó normas de la institución educativa para evitar que una estudiante de la Escuela de Medicina fuera expulsada de la facultad.

Pese al informe, el pasado 22 de agosto la Junta de Gobierno de la UPR desginó a Ríos como rectora del Recinto de Ciencias Médicas. Desde entonces ha encontrado múltiples voces que se oponen a su nombramiento porque entienden que su presencia en la institución pone en riesgo la acreditación del importante recinto.

De hecho, la agencia acreditadora Higher Education (Msche, en inglés) confirmó hace semanas a varios medios de comunicación que se mantenía atenta a los acontecimientos en el Recinto de Ciencias Médicas.

Pero a pesar de la advertencia de la Msche, de las renuncias de varios profesores que decidieron dejar la institución ante la llegada de Ríos, y del paro que inicia mañana, el presidente de la UPR, Luis Ferrao, aseguró a El Nuevo Día hoy que no destituirá a Ríos, por lo que la doctora Adelaida Ortiz, profesora del RCM pidió a Pierluisi Urrutia que tras sus expresiones, tome acción.

“Él (Pierluisi) dice que respeta la autonomía de la Universidad de Puerto Rico y se lo agradecemos, pero en esta ocasión, tiene que actuar”, sentenció Ortiz.

El paro iniciará mañana, pero los servicios médicos que ofrece el Hospital Universitario continuarán su curso con normalidad.

“Nosotros los estudiantes decidimos que no se va a interrumpir ninguna actividad clínica. Todo lo que sea clínicas y hospitales, los estudiantes y los residentes van a seguirlo, sin embargo, nosotros nos vamos a manifestar y nos vamos a expresar”, dijo el también alumno del RCM, Brian Monge al referido espacio televisivo, pese a que más temprano se anunció las clínicas de la Escuela de Medicina Dental permanecerán cerradas mañana.