El gobernador Pedro Pierluisi informó este jueves que seguirá evaluando solicitudes de indultos por usuarios de marihuana individualmente, a pesar de la movida de sorpresa que tomó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni la petición que realizó el representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago.

En declaraciones escritas, la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró Mojica, destacó que el Primer Ejecutivo se mantiene en contacto con el Comité Asesor de Clemencias Ejecutivas, que estableció el 23 de diciembre del año pasado, por la cual recibe las peticiones y mantiene un proceso para trámite y atención.

Relacionadas

Así mismo, Angleró sostuvo que, al momento de evaluar las solicitudes por parte de confinados por posesión simple de marihuana, Pierluisi “mantendrá su enfoque salubrista y a favor de la rehabilitación”.

“En repetidas ocasiones el gobernador Pierluisi ha dicho que él está en contra de encarcelar a usuarios de marihuana, pues su enfoque para estos casos es primordialmente salubrista”, expresó.

Sin embargo, la portavoz de prensa del mandatario indicó que “conforme a la información provista por el Departamento de Corrección y Rehabilitación al 17 de agosto de 2022 no había confinados en nuestras instituciones carcelarias por posesión simple de marihuana”.

Dichas expresiones se producen en momentos en que Biden perdonó a los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva que firmó.

Según un video que subió Biden en sus redes oficiales, el presidente manifestó que “enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”.

Una funcionaria de alto nivel de la administración Biden expresó en una llamada telefónica a la prensa que se estima que “6,500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1,000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión”.

Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder, por ejemplo, a una vivienda o un empleo.

La mayoría de sentencias por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la administración demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.

El anuncio es parte de una serie de acciones ejecutivas anunciadas por Biden para tratar de dar pasos en la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales que, sin embargo, se ha visto ralentizada por la falta de acuerdos en el Congreso.

Asimismo, el presidente hizo hincapie a la disparidad que enfrentan las personas blancas y no blancas en cuanto a sanciones por el uso de dicha sustancia.

“A pesar de que los blancos y los afroamericanos consumen marihuana a un ritmo similar, los afroamericanos han sido arrestados, procesados y condenados de manera desproporcionada por posesión”, aseguró el presidente en su mensaje.

Por su parte, el representante Ferrer Santiago exhortó tanto al gobernador como al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, a que emulen la determinación federal a nivel estatal.

“Tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar los delitos federales de posesión simple de cannabishago un llamado nuevamente al Gobernador y al Secretario de Justicia a acoger como ejemplo la determinación federal e implementarlo a nivel estatal.  Es evidente que la política pública actual sobre las drogas en Puerto Rico ha fracasado por las pasadas décadas.  La coyuntura histórica en la que nos encontramos, hace meritorio buscar atemperar la legislación a la realidad actual”, manifestó el legislador popular mediante declaraciones escritas.

“Es momento de establecer un sistema de sanciones civiles que no acarree la encarcelación de la persona por posesión simple de cannabis, y a su vez buscar el preservar el interés legítimo en no fomentar su consumo. Por eso la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 1191 de mi autoría”, indicó.

El proyecto, que busca regular el uso controlado de la marihuana para mayores de 21 años, legalizaría la posesión de hasta 28 gramos de marihuana en adultos de 21 años y crea el marco regulatorio de una industria que podría generar hasta $700 millones en su quinto año de vigencia, según un estudio citado por el legislador.