Camuy. El gobernador Pedro Pierluisi hizo un llamado hoy al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a permitir el acceso al recinto de Río Piedras y no interrumpir el inicio del año académico, mientras dialogan con la administración universitaria para lograr que se atiendan sus reclamos por justicia salarial.

El mandatario sostuvo que “respeta la autonomía administrativa” de la UPR, pero respaldó las gestiones del presidente Luis A. Ferrao Delgado para manejar la huelga que inició hoy la organización sindical.

“Le están haciendo un grave daño a la Universidad al hacer eso (bloquear los portones del recinto de Río Piedras), que sigan en la mesa de negociación que yo estoy seguro que el presidente de la Universidad va a negociar de buena fe con estos gremios y que traten de -que pueden protestar y se puedan expresar- pero que traten de no llegar al extremo de cerrar los recintos o bloquear la entrada a los recintos porque le hacen un serio daño a nuestra juventud”, indicó el primer ejecutivo.

Relacionadas

El Sindicato de Trabajadores decretó una huelga en 10 de los 11 recintos del sistema ante el incumplimiento de la administración universitaria con una serie de acuerdos económicos que se habían alcanzado a principios de este año para hacer justicia salarial a los empleados de ornato y mantenimiento. La administración de la UPR anunció, anoche, un aumento de salario para estos empleados, que los llevaría a $9.50, pero esto no fue suficiente para evitar el cierre de portones en Río Piedras. Los demás recintos han estado abiertos hoy.

Pierluisi no opinó sobre la posibilidad de que Ferrao Delgado acuda a los tribunales para solicitar un recurso extraordinario que ordene a los trabajadores a permitir el acceso al principal recinto de la universidad del Estado, que hoy debía comenzar sus clases de forma presencial.

“Por lo que he visto en los medios, él (Ferrao Delgado) está haciendo todo lo posible porque la huelga o las protestas que se lleven a cabo no interfieran con el derecho de los estudiantes de recibir el pan de la enseñanza”, comentó el gobernador.

“Lo que nadie quiere es que se interrumpa el semestre escolar en nuestra universidad y que entonces baje la matrícula. Vimos con buenos ojos el aumento en la matrícula, no en el costo de la matrícula sino en la cantidad de estudiantes que solicitaron a la Universidad de Puerto Rico y que han sido admitidos a la Universidad de Puerto Rico. Si, de repente, interrumpen sus estudios estos estudiantes, entonces no vamos a seguir progresando”, agregó.