El gobernador Pedro Pierluisi insistió este viernes en que la anulación del Reglamento Conjunto de Permisos (RCP) por parte del Tribunal Supremo no impactará los permisos otorgados desde 2020, sino que tendría efecto prospectivo.

De ratificarse la decisión del Supremo, la Junta de Planificación tendría la facultad de recurrir a RCP previos al de 2020 o, incluso, aprobar un reglamento “de emergencia”, dijo Pierluisi, cuya administración ha optado por mantener en vigor el documento hasta que exista una sentencia “final y firme”. El gobierno ha adelantado que pedirá una reconsideración.

“Hay que recordar que hay otro reglamento que es bastante reciente, del 2019, que, aunque también está bajo revisión judicial, pudiéramos utilizarlo de ser necesario mientras no haya sido revocado de forma final y firme”, dijo a periodistas.

Relacionadas

Estas decisiones son prospectivas. Todo el que esté solicitando permisos lo puede seguir haciendo. No hay nada en riesgo y la garantía que da el gobierno es que siempre vamos a tener un reglamento en vigor”, agregó.

Previo al RCP 2020, el Tribunal Supremo había anulado los reglamentos aprobados en 2015 y 2019, también por defectos procesales. Ante ese escenario, figuras como el expresidente de la Junta de Planificación Luis García Pelatti y Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza –una de las entidades que impugnó el RCP 2020–, han recomendado que se adopte el RCP de 2010.

Pierluisi recalcó que la plataforma digital de permisos está operando “sin interrupción alguna”, si bien el miércoles llegó a ser sacada de servicio luego de conocerse la determinación del Supremo, bajo la premisa de que se encontraba en “mantenimiento”. El miércoles, también se produjo la renuncia de la secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos, María Reina Cintrón Flores.

“El que me hable aquí de paralización lo que está diciendo es un disparate porque yo, como gobernador, jamás voy a permitir una paralización del desarrollo socioeconómico”, insistió el primer ejecutivo.