La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió este viernes los primeros tres megageneradores temporeros que instalará en la central Palo Seco, producto del acuerdo alcanzado con el gobierno federal para proveer estabilidad en el sistema eléctrico de cara al verano y la temporada de huracanes.

Los aparatos –cada uno con capacidad para inyectar 50 megavatios (MW) a la red– deberán ser trasladados a la central, en Toa Baja, e instalados por la empresa que reclute el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), proceso que puede demorar algunos meses, si bien la expectativa es que se encuentren en funciones a tiempo para la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio. La AEE también espera recibir otros cuatro megageneradores que se ubicarían en la central San Juan y serían instalados en verano.

Relacionadas

El gobernador Pedro Pierluisi explicó que, “por el momento”, la intención es que las unidades móviles permanezcan en Puerto Rico hasta el fin de la temporada entrante, el 30 de noviembre.

En conjunto, las siete máquinas proveerán a la flota generatriz una capacidad adicional de 350 MW, que el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, comparó con la construcción de una “planta nueva”.

Eso, como único se puede realizar, es con el apoyo de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Usace, porque es una tarea inmensa”, agregó el jefe de la corporación pública, quien recalcó que la generación producida por las unidades permitirá al sistema acercarse a los 700 MW de reserva que catalogó como ideal.

En conferencia de prensa junto a Pierluisi y oficiales del gobierno federal, Colón subrayó que, una vez los megageneradores se instalen, la intención es utilizarlos como parte de la generación base del sistema. El 90% de la instalación y operación de los generadores será sufragado por FEMA, mientras el gobierno pareará el 10% restante. “Nuestra expectativa es que estén funcionando, porque nosotros queremos continuar con el programa de reparaciones de unidades”, dijo el director ejecutivo.

Pierluisi recalcó que el gobierno no ha recibido respuesta de la Junta de Supervisión Fiscal en torno a la petición para que los fondos para el pareo estatal provengan de la Reserva de Emergencia.

Los megageneradores, informó la coordinadora de FEMA, Nancy Casper, son propiedad de la empresa Weston Energy y el gas natural lo proveerá New Fortress Energy (NFE). NFE es la empresa que suple gas natural a la central San Juan y es la matriz de Genera PR, que este verano asumirá las operaciones de generación de la AEE.

Casper explicó que se descartó la idea de traer barcazas para suministrar electricidad, como se llegó a contemplar, porque “no eran necesarias” y las unidades terrestres “son más prácticas”.