El Partido Independista Puertorriqueño (PIP) confirmó que su papeleta ejecutiva incluirá un candidato a comisionado residente en Washihgton D.C., pese a que los acuerdos con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) establecen que apoyarán al aspirante de esa colectividad.

Según precisó a Primera Hora el comisionado electoral PIP, Roberto Iván Aponte, el doctor Roberto Velázquez radicó candidatura para correr bajo ese partido como comisionado residente en Washington D.C., estando al tanto de la llamada alianza.

“Para cumplir con la Ley Electoral, todo partido político requiere que tenga un candidato a la gobernación y un candidato a comisionado residente. Y por eso es que nosotros señalamos que vamos a tener candidato a la gobernación y candidato a comisionado residente. Eso es para cumplir con la ley”, acotó Aponte.

Relacionadas

Este recordó que el PIP y el MVC intentaron enmendar la prohibición de las alianzas establecida en el Código Electoral, radicando un recurso primero en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, y luego pidiendo reconsideración ante el Tribunal de Apelaciones.

Inicialmente, el juez Raúl Candelario López desestimó el pleito apuntando a que es la Asamblea Legislativa la que tiene las facultades para establecer todo lo relacionado a la reglamentación electoral.

Posteriormente, el 30 de agosto, el Tribunal de Apelaciones rechazó las candidaturas coaligadas y validó la constitucionalidad del Código Electoral que prohíbe la alianza de candidaturas entre partidos.

Dr. Roberto Velázquez
Dr. Roberto Velázquez (Suministrada)

Tanto el PIP como el MVC rechazaron acudir al Supremo. No obstante, anunciaron una alianza que incluye preacuerdos para que los simpatizantes de cada partido apoyen al candidato designado por ambas colectividades para la gobernación, comisaría residente, ocho alcaldías y otras posiciones electivas.

“Fuimos a los tribunales, tratamos de enmendar la prohibición de las alianzas, pero no hubo espacio, tanto en la legislatura como en los tribunales. Y ante eso mencionamos que íbamos a ser creativos. Así que cumplimos con la ley con tener esos dos candidatos, pero como parte de los acuerdos concertados, la campaña va a ser en respaldo a la candidatura de Ana Irma (Rivera Lassén)”, expuso el comisionado electoral del PIP.

En el MVC todavía no está claro quién finalmente será el o la candidata a la comisaría residente en Washignton. Aunque la senadora Ana Irma Rivera Lassén buscará el escaño, recientemente, el excandidato independiente a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz, anunció que buscaría esa misma posición en la colectividad.

MVC anuncia candidato para la gobernación

Pese a que ya apoyaron la candidatura de Juan Dalmau para la principal silla ejecutiva por el PIP, el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, anunció hoy a los medios frente a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que el profesor universitario y doctor Javier Córdova Iturregui, será el candidato a la gobernación por esa colectividad.

Córdova Iturregui es líder sindical de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). Su candidatura, así como la de Velázquez Correa son un acto de “generosidad” en medio del acuerdo, según precisó Dalmau en WAPA Tv.

La candidatura de Dalmau a la gobernación fue avalada en una Asamblea Nacional del PIP el pasado 10 de diciembre, en la que también se aprobó por unanimidad las nominaciones de María de Lourdes Santiago al Senado y Denis Márquez Lebrón a la Cámara de Representantes.

El MVC tiene pendiente un proceso interno para elegir a su candidato o candidata a la comisaría residente. Natal Albelo adelantó en la sede de la CEE, al borde del cierre de candidaturas hoy a las 12:00 del mediodía, que se prevén contiendas en otras posiciones, aunque no precisó cuáles.