Así lo notificó hoy el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, tras concluida una reunión ordinaria en la que se evaluó la decisión del Comité Evaluador de Candidatos del PNP (compuesto por cinco personas), respecto a ocho personas que tenían intención de aspirar a alguna posición por la Palma pero por diversas razones no fueron certificadas.

El PNP había desautorizado la convocatoria realizada por el renunciante alcalde, Roberto Pagán Centeno, para que el Comité Municipal llenara su cargo.

Dicha acción, aseguran, se aparta del proceso establecido por Ley de Municipios Autónomos y por el Reglamento del PNP.


Aunque el pasado 6 de enero el Directorio del PNP aprobó el proceso para cubrir la vacante, fue detenido luego que el Comité Evaluador de Candidatos no certificara a uno de los aspirantes: Carlos Pagán Crespo, quien es hijo del exalcalde Pagán Centeno, quien renunció en noviembre pasado efectivo al 3 de enero.

Relacionadas

Los votos para que permaneciera la decisión del Comité Evaluador de que Pagán Crespo no fuera certificado para la elección especial para la alcaldía de Lares fue de 31 votos a favor, 6 en contra y 1 abstenido. Además, Pagán Crespo tampoco fue certificado como aspirante a la alcaldía de Lares para el proceso primarista que se llevará a cabo la segunda semana de junio.

Las personas que votaron en contra de la decisión del Comité Evaluador y que pretendían que Pagán Crespo fuera certificado fueron Pedro Pierluisi (precandidato a la gobernación por el PNP), Norma Burgos, Carlos Romero Barceló (exgobernador), Carlos Molina (alcalde de Arecibo), Edwin García (alcalde de Camuy),  Kiko Avilés (alcalde de Moca). Sólo hubo una abstención y fue la de María Vega (exrepresentante y presidenta de la Federación de Presidentes Municipales y Futuros Alcaldes).

Rivera Schatz explicó que Pagán Crespo tiene derecho a apelar la decisión del Directorio del PNP acudiendo a tribunales.

Las razones para descalificar como aspirante a Pagán Crespo fue haber violado el reglamento del PNP en el momento en que promovió la candidatura de personas que no pertenecen al partido, en este caso a Abel Nazario, quien fue expulsado del PNP tras enfrentar cargos de corrupción a nivel federal.

“Es lo mismo que ocurrió con el aspirante de Cidra (Adalberto Reyes)… una vara, exactamente la misma, para todo el mundo”, dijo Rivera Schatz en referencia a que Reyes también fue descalificado por el directorio tras haber endosado públicamente la candidatura del senador independiente José Vargas Vidot.

En cuanto a Rodríguez, señaló que el directorio del PNP y la Comisión Estatal de Elecciones procederán a certificarlo como candidato a la elección especial -en este caso es el único tras la descalificación de Pagán Crespo- y, posteriormente, tendrá que coger unos talleres de la Oficina del Contralor y de Etica Gubernamental. Luego sería juramentado como alcalde de Lares, dijo Rivera Schatz, quien no supo precisar cuánto tiempo demorará ese asunto.

José Rodríguez

El PNP tendrá 57 primarias, incluyendo el proceso de aspiraciones para 37 alcaldías, precisó el también presidente del Senado de Puerto Rico.

Los otros candidatos descalificados fueron los siguientes: José Diversé (aspirante a representante por el distrito #10 de Toa Baja), Pedro Maldonado (aspirante a alcaldía de Manatí), Benjamín Cardena (aspirante a alcaldía de Manatí), Félix Matías (aspirante a alcaldía de Cataño), Adalberto Reyes (aspirante a alcaldía de Cidra).

Mientras, el directorio revocó la decisión del Comité Evaluador en el caso de Sebastián Balaguer, aspirante a la alcaldía de Maricao, quien no había sido certificado inicialmente.

“Todas las decisiones se tomaron por un amplio margen de votación”, expresó Rivera Schatz al explicar que el 80% de los miembros del directorio asistieron a la reunión pero el 100% participó de las votaciones pues ejercieron su derecho mediante correo electrónico.