El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, exigió la renuncia inmediata del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, tras la suspensión sumaria que confirmó esta mañana la Oficina Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“La acción de la OPFEI, incluyendo la separación sumaria del alcalde, conlleva la radicación de cargos criminales contra el señor Rodríguez. Ante esto, ha llegado el momento de que el alcalde de Mayagüez renuncie a su cargo inmediatamente y no anteponga sus intereses personales a los mejores intereses de la gente de este importante municipio de la Isla. Esperamos la renuncia en las próximas horas”, destacó el portavoz alterno.

La entidad gubernamental ordenó despojar al alcalde de bienes propiedad del municipio, entre estos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y cualesquiera.

Además, ordenó que se le impida el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales. Tampoco puede intervenir por sí mismo o por medio de otras personas con documentos o toma de decisiones del municipio.

En noviembre de 2021, el PFEI designó fiscales especiales para que estuvieran encargados de una pesquisa a fondo contra Rodríguez por posibles actos contrario a la ley ante sospechas de que incurrió en la malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, ya que la investigación preliminar apunta a que, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa asignó $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez y se teoriza que la partida fue desviada para otros fines.

Por ende, Rodríguez Aguiló emplazó al presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, que tome cartas en el asunto.

“Por un año el presidente del PPD ha mirado para el otro lado cuando se le pregunta sobre el asunto de Mayagüez. Primero dijo que no había nada, segundo, luego de la presión pública, entonces fue que nombró un comité, liderado por el representante Ramón Cruz Burgos, para alegadamente hablar con el alcalde y conocer la verdad, ahora no quiere hablar de eso, como con el caso de Trujillo Alto. Lo siento, el presidente del Senado y del PPD tiene que hablar y tiene que remover hoy mismo al Alcalde de todas sus posiciones”, añadió el representante novoprogresista.

Rodríguez Aguiló recordó que, en julio de 2021, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), realizaron una serie de allanamientos en múltiples oficinas dentro de la Casa Alcaldía de Mayagüez, así como dos residencias propiedad del alcalde relacionada con una investigación criminal sobre el manejo de fondos públicos en dicho ayuntamiento.

Los agentes del NIE se llevaron cajas de documentos, así como evidencia digital relacionado a un esquema fraudulento con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

En marzo de 2021, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron a Arnaldo Irizarry, quien fungía como uno de los más cercanos asesores del alcalde y supuestamente fue cabecilla de un esquema de fraude millonario que involucra a la corporación municipal de MEDI.